Nilson Azuaje, de Venezuela; Sergio Orozco, de Colombia y Catriel Aiello, de Argentina, están varados en la frontera entre Chile y Perú | Foto: La Nación

Caracas.– Los jóvenes Nilson Azuaje, de Venezuela; Sergio Orozco, de Colombia y Catriel Aiello, de Argentina, exigen este jueves, 19 de marzo, llegar a un lugar en el que estén a salvo, pues se quedaron varados desde hace dos días en una frontera desértica que comparten Chile y Perú.

Usuarios de la red social Twitter han compartido un video en el que Catriel Aiello, ciudadano argentino, denuncia que ni las autoridades peruanas ni las chilenas los dejan ingresar a sus territorios. «Perú dice que pueden violar nuestros derechos si nos acercamos y Chile indica que no podemos pasar», dice el joven argentino en el material audiovisual.

LEE TAMBIÉN

VENEZOLANOS VARADOS EN COLOMBIA EXIGEN CANAL HUMANITARIO PARA REGRESAR A SU PAÍS

Asimismo, el jóven indica que cuentan solo con un balde de agua para sobrevivir. En una casilla les suministraron agua en varias oportunidades, pero la policía chilena impidió que los siguieran ayudando.

El Gobierno de Chile decretó el miércoles, 18 de marzo, estado de excepción ante la propagación del coronavirus; además inició ese mismo día el cierre de sus fronteras aéreas, marítimas y terrestres para evitar la propagación del virus.

LEE TAMBIÉN

SUSPENSIÓN DE OPERACIONES AÉREAS DEJA VARADOS A VENEZOLANOS EN EL EXTRANJERO

Perú también mantiene un estado de emergencia desde el pasado 16 de marzo; día en que anunció además el cierre de todas sus fronteras como medida preventiva ante la pandemia que se registra en más de 150 países del mundo y que ha dejado miles de muertos. El 18 de ese mismo mes anunció un toque de queda.

Aiello es músico y artesano y se dispuso a viajar por tierra desde Quito, Ecuador, rumbo a Argentina para asistir al matrimonio de un amigo. Comentó al portal de noticias La Nación que entre Ecuador y Perú pasó sin problemas, pero al llegar al país austral tomó un camino irregular, donde se encontró con los otros dos viajeros que seguían la misma ruta que él.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.