Nilson Azuaje, de Venezuela; Sergio Orozco, de Colombia y Catriel Aiello, de Argentina, están varados en la frontera entre Chile y Perú | Foto: La Nación

Caracas.– Los jóvenes Nilson Azuaje, de Venezuela; Sergio Orozco, de Colombia y Catriel Aiello, de Argentina, exigen este jueves, 19 de marzo, llegar a un lugar en el que estén a salvo, pues se quedaron varados desde hace dos días en una frontera desértica que comparten Chile y Perú.

Usuarios de la red social Twitter han compartido un video en el que Catriel Aiello, ciudadano argentino, denuncia que ni las autoridades peruanas ni las chilenas los dejan ingresar a sus territorios. «Perú dice que pueden violar nuestros derechos si nos acercamos y Chile indica que no podemos pasar», dice el joven argentino en el material audiovisual.

LEE TAMBIÉN

VENEZOLANOS VARADOS EN COLOMBIA EXIGEN CANAL HUMANITARIO PARA REGRESAR A SU PAÍS

Asimismo, el jóven indica que cuentan solo con un balde de agua para sobrevivir. En una casilla les suministraron agua en varias oportunidades, pero la policía chilena impidió que los siguieran ayudando.

El Gobierno de Chile decretó el miércoles, 18 de marzo, estado de excepción ante la propagación del coronavirus; además inició ese mismo día el cierre de sus fronteras aéreas, marítimas y terrestres para evitar la propagación del virus.

LEE TAMBIÉN

SUSPENSIÓN DE OPERACIONES AÉREAS DEJA VARADOS A VENEZOLANOS EN EL EXTRANJERO

Perú también mantiene un estado de emergencia desde el pasado 16 de marzo; día en que anunció además el cierre de todas sus fronteras como medida preventiva ante la pandemia que se registra en más de 150 países del mundo y que ha dejado miles de muertos. El 18 de ese mismo mes anunció un toque de queda.

Aiello es músico y artesano y se dispuso a viajar por tierra desde Quito, Ecuador, rumbo a Argentina para asistir al matrimonio de un amigo. Comentó al portal de noticias La Nación que entre Ecuador y Perú pasó sin problemas, pero al llegar al país austral tomó un camino irregular, donde se encontró con los otros dos viajeros que seguían la misma ruta que él.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.