Caracas.- El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrel, señaló este lunes 13 de julio que ha propuesto una reunión ministerial del Grupo de Contacto auspiciado por la UE para tratar el tema de Venezuela con el fin de «analizar las condiciones en las que las próximas elecciones parlamentarias tendrán lugar».
Durante la primera reunión en persona que realizaron los ministros de Exteriores de la UE en Bruselas desde el comienzo de la pandemia, la representante diplomática de España, Arancha González Lay, también se pronunció sobre este tema para pedir que los comicios parlamentarios promovidos por el gobierno de Nicolás Maduro sean «democráticos, legítimos y limpios» para que UE y sus Estados miembros puedan reconocer sus resultados.
LEE TAMBIÉN
Claves | Por qué la Unión Europea es importante para Venezuela
El gobierno de Maduro fijó la fecha de las próximas elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre, con el fin de renovar la Asamblea Nacional, poder que se disputan ambos sectores gubernamentales. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decretó en desacato la AN de Juan Guaidó.
Debido a ese desacato fue el TSJ el órgano que designó a los nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral, entre ellos a Indira Alfonzo como presidenta del Poder Electoral.
La oposición venezolana ha dicho que no participará en los comicios al señalar que no se prestará para «farsas» y poner en duda la imparcialidad del CNE.