20.7 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024

José González Testino: venezolano acusado de corrupción quien presuntamente mató a su hijo

El empresario venezolano se declaró culpable en 2019 de conspirar con otros para sobornar a funcionarios de Pdvsa entre 2012 y 2018

-

Caracas.- Los cadáveres del empresario venezolano-estadounidense José Manuel González Testino y el de su hijo de 3 años de edad fueron hallados con heridas de bala. Según la investigación que adelanta la Policía de Miami, el hombre mató a su hijo y posteriormente se suicidó en el pent-house del piso 19, ubicado en el vecindario de Coconut Grove, en Miami (Estados Unidos).

Las autoridades acudieron al lugar, luego de una llamada de un familiar que mostró preocupación porque hacía días que no sabía de ellos. La Policía de Miami contó que cuando tumbaron la puerta de la vivienda hallaron los dos cuerpos sin vida. El pequeño estaba con su papá desde el 27 de febrero. González Testino compartía la custodia del niño con su exesposa.

Desde un principio, y debido a la trayectoria de las balas y las circunstancias en que fueron hallados los cuerpos, la policía presume que se trata de un homicidio-suicidio. Sin embargo, continúan las indagaciones para determinar la razón por la que González Testino mataría a un propio hijo.

Autoridades españolas descubren desfalco de 80 millones de dólares en Pdvsa

González Testino figura en trama de sobornos en Pdvsa

José Manuel González Testino, de 53 años de edad, era un empresario con nacionalidad venezolana y estadounidese. Durante un tiempo se desempeñó como contratista de Petróleos de Venezuela y de su filial Citgo, con sede en la nación norteamericana.

Fue detenido en el aeropuerto de Miami en 2018 y en 2019 se declaró culpable por un cargo de conspiración, un cargo por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y un cargo por no haber reportado sus cuentas bancarias en el extranjero. Ante una corte federal de Houston aseguró haber participado en una red de sobornos para asegurar y mantener contratos de energía y logística en Pdvsa.

Entre los sobornos pagados a extrabajadores de Pdvsa destacan whisky, relojes de marca, boletos de avión, viajes, pagos de hipotecas y miles de dólares que se pagaron disfrazados de comisiones.

Un agente federal testificó que las autoridades estadounidenses vincularon al empresario venezolano con 50 millones de dólares en cuentas bancarias en el extranjero, propiedades en Miami, Suiza y España, y con un avión privado.

De acuerdo con el reporte del Departamento de Justicia, González testificó que conspiró con otros para sobornar a funcionarios de Pdvsa entre 2012 y 2018.

Claves | Señales de alarma y cómo abordar correctamente el riesgo de suicidio

«Proporcionaron a González información privilegiada sobre los procesos de adquisición de Pdvsa y tomaron medidas para dirigir los contratos de Pdvsa a las empresas de González y otorgar a las empresas de González otras ventajas comerciales. González admitió que estos incluían prioridad sobre otros proveedores para recibir pagos», dice el comunicado publicado en 2019.

Su sentencia se conocería el 24 de marzo. Además, según datos de la televisora Telemundo, el empresario había acordado ceder 14 millones de dólares al gobierno, como parte de la resolución que se leería en el Distrito Sur de Texas.

Penthouse donde ocurrió el hecho no es de González Testino

Según la información que recabó Telemundo, el apartamento donde murieron padre e hijo no pertenecía a González Testino, sino a su hermano Walter Alejandro González. Señalan que los registros indican que la propiedad está embargada y actualmente se encuentra a la venta por 9 millones de dólares.

Esta es la lujosa residencia donde ocurrió el crimen | Foto: Univision/Rayne Ancini

Con información de archivos de El Pitazo y Telemundo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a