23.2 C
Caracas
martes, 18 mayo, 2021

Jornada electoral en Madrid comenzó superando el porcentaje de participación de 2019

A los comicios regionales de Madrid concurren una veintena de candidaturas. Sin embargo, según los sondeos, solo cinco o seis tienen opciones de conseguir algún puesto en el Parlamento regional de 136 diputados

-

Madrid.- Con una participación del 28,44% comenzó la jornada de las elecciones regionales de Madrid, dos puntos por encima de los anteriores comicios autonómicos celebrados en 2019, en los que fue del 26,14%.

Desde que se abrieron los colegios electorales a las 9:00 am, hora local de Madrid en España, se registraron largas colas de ciudadanos. Se prevé que la participación se mantenga en los mismos niveles hasta las 8:00 pm, hora del cierre de las mesas.

Son los últimos datos ofrecidos por el Gobierno regional madrileño sobre estas elecciones, que tienen una fuerte repercusión a nivel nacional, y a las que están llamadas a votar más de 5 millones de personas en un día laborable y con medidas de bioseguridad contra el COVID-19.

Los principales candidatos a presidir el Ejecutivo regional madrileño, ya han ejercido su derecho al voto: la conservadora Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular), actual presidenta autonómica; Ángel Gabilondo (Psoe); Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Mónica García (Más Madrid); Edmundo Bal (Ciudadanos) y Rocío Monasterio (Vox).

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

ESPAÑA | ELECCIONES EN MADRID: ¿CÓMO SE HARÁN OÍR LOS VENEZOLANOS?

A los comicios en la región, que es el motor económico del país y la tercera con mayor población, concurren una veintena de candidaturas. Sin embargo, según los sondeos, solo cinco o seis tienen opciones de conseguir algún puesto en el Parlamento regional de 136 diputados.

Los partidos socialistas ven los comicios regionales como una oportunidad para frenar el ascenso de Vox, convertida en la tercera fuerza en el Congreso, y que según los sondeos su apoyo podría ser clave para que los conservadores mantengan el poder en Madrid, donde gobiernan desde hace un cuarto de siglo.

Desde la oposición son vistos como un primer paso para dar un giro en el electorado que en un futuro le permita volver al poder en España.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado