22.6 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

John Geddert: el exentrenador señalado de abusar de decenas de gimnastas de EE. UU.

Estaba previsto que el exentrenador, socio durante mucho tiempo del médico Larry Nassar, compareciera el jueves #25Feb ante un tribunal, pero horas más tarde de ser imputado apareció muerto. Reconocidas atletas ya habían reclamado en repetidas ocasiones una investigación profunda sobre la federación y el comité olímpico estadounidense

-

Washington.- El jueves 25 de febrero se conoció que el exentrenador del equipo femenino de gimnasia olímpico de EE.UU. John Geddert, de 63 años de edad, fue imputado con 24 cargos, que incluían agresión sexual y tráfico de personas, relacionados con su trabajo con deportistas.

Horas después de la imputación fue hallado muerto: el jefe del Equipo Olímpico de Gimnasia de los Estados Unidos en Londres 2012 se había suicidado. «Este es un final a una historia trágica para todo el mundo involucrado», dijo la fiscal general del estado de Michigan, Dana Nessel.

Estaba previsto que Geddert, socio durante mucho tiempo de Larry Nassar, compareciera el jueves ante un tribunal tras haber sido acusado formalmente por la fiscal de al menos una agresión sexual e incidentes múltiples de abusos físicos contra docenas de sus jóvenes atletas.

Larry Nassar
Larry Nassar, el exmédico del equipo de gimnastas de Estados Unidos. Foto: Getty Images

De acuerdo con una nota de ABC, el entrenador se había visto forzado a dejar su actividad tras el escándalo de Nasser, que le salpicó por completo. Pues aunque nunca había sido condenado, su silencio acerca de los delitos del médico, quien cumple condena, le señalaban con el dedo.

Algunas madres de las supervivientes víctimas de abusos reconocen que la dureza de Geddert y la amabilidad que mostraba siempre Nasser fueron un «cóctel explosivo». La gimnasta Aly Raisman, una de las campeonas olímpicas en los Juegos de Londres 2012, exigió una investigación independiente que evite sufrimientos a otros menores.

LEE TAMBIÉN

EE. UU. | Exentrenador de gimnasia se suicida tras ser acusado de agresión sexual

En noviembre de 2017, Raisman reveló que había sido víctima de abusos sexuales por parte de Nassar. «¿Por qué todavía no hay una investigación independiente? ¿Cuántos niños más tienen que sufrir?», se pregunta la joven de 26 años, que fue la primera que denunció los abusos.

Gabby Douglas, oro individual en Londres 2012, McKayla Maroney, plata en salto, y Simone Biles, ganadora de cuatro medallas en los Juegos de Río 2016, también fueron víctimas y han reclamado en varias ocasiones una investigación sobre la federación y el comité olímpico estadounidense.

Simone Biles, Gabby Douglas, Laurie Hernandez, Madison Kocian, Alexandra Raisman, posan con sus medallas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Gabby Douglas (arriba a la izquierda) y Alexandra Raisman (abajo a la derecha), son dos de las gimnastas que denunciaron a Larry Nassar por abuso. Foto: Reuters

La fiscal general explicó que John Geddert utilizaba su reputación en el equipo olímpico prometiendo a los padres que haría que sus gimnastas se convirtieran en deportistas de primera, lo que les permitiría obtener becas en universidades, para luego someterlas a un ambiente de abusos continuados.

ABC detalla en su portal que la exigencia física que se vivía en el gimnasio ‘Twistars USA Gymnastics’, donde trabajó Geddert, era tan grande que lo normal era ver a las gimnastas lesionadas, a pesar de lo cual eran obligadas a seguir entrenando y a someterse a los tratamientos de Nasser.

USA Gymnastics dijo en un comunicado que las noticias sobre los cargos contra Geddert conducirían a la justicia a través del proceso legal. «Con la noticia de su muerte por suicidio, compartimos los sentimientos de conmoción y nuestros pensamientos están con la comunidad de gimnasia».

Con información de ABC y EFE.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a