Washinton.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este viernes que la evacuación de Afganistán está siendo una de las «más grandes y más difíciles de la historia», aunque insistió en su compromiso de sacar a los afganos que han colaborado con las fuerzas estadounidenses.
En un tono menos desafiante que en días pasados, Biden informó desde la Casa Blanca de la situación sobre el terreno en Afganistán, mientras continúan las evacuaciones de estadounidenses y de sus aliados de Afganistán, de donde EE.UU. ha sacado hasta ahora a unas 13.000 personas desde el 14 de agosto.
«Esta semana ha sido desgarradora. No creo que nadie pueda ver esas imágenes y no haya visto el dolor a nivel humano», recalcó el mandatario sobre las miles de personas que se agolpan en el aeropuerto de Kabul tratando de salir del país asiático tras la llegada de los talibanes al poder.
Acompañado por su vicepresidenta, Kamala Harris, y el secretario de Estado, Antony Blinken, Biden reconoció que no puede anticipar qué va a pasar.
«No puedo prometer cuál será el resultado final o que vaya a ocurrir sin el riesgo de pérdidas, pero como comandante en jefe, les puedo asegurar que emplearé todos los recursos necesarios», subrayó el presidente, después de unos días en los que le han llovido las críticas por la falta de planes de contingencia.