18.7 C
Caracas
viernes, 21 enero, 2022

Joe Biden invita a Guaidó a su gran cumbre de las democracias del mundo

-

Caracas.- El presidente de EE.UU., Joe Biden, invitó al líder opositor de Venezuela Juan Guaidó a la cumbre de los líderes de la democracia del mundo frente al autoritarismo, dijo este martes, 30 de noviembre, el jefe de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica, Brian A. Nichols.

Nichols hizo esas declaraciones en una audiencia del comité de Exteriores del Senado en respuesta al presidente de esa entidad, el demócrata Bob Menéndez, quien le preguntó expresamente si la cumbre de las democracias contaría con la participación de Guaidó, al que EE.UU. y otros países reconocen como presidente interino de Venezuela.

«Eso es correcto, señor presidente. Y él (Guaidó) será uno de los locutores en ese evento«, contestó Nichols.

La cumbre de las democracias se celebrará de manera virtual entre el 9 y el 10 de diciembre, y se centrará en tres temas: la defensa contra el autoritarismo, la lucha contra la corrupción y la promoción del respeto a los derechos humanos, según ha explicado la Casa Blanca.

Tras esta reunión, Biden volverá a invitar a los dirigentes mundiales una vez más y después de un año de consultas para ver el progreso hecho con sus compromisos.

A ambas citas están invitados jefes de Estado, de la sociedad civil, filántropos y líderes del sector privado.

- Advertisement -

Con la celebración de estas dos cumbres, Biden pretende hacer realidad uno de los principios que guían su política exterior: la idea de que EE.UU. debe guiar los esfuerzos internacionales para luchar contra la corrupción, defender las democracias contra el autoritarismo y proteger los derechos humanos.

Tras llegar a la Casa Blanca en enero de este año, Biden decidió mantener el reconocimiento a Guaidó como presidente interino que expresó en 2019 su predecesor, Donald Trump; pero durante estos meses no ha convertido a Venezuela en una prioridad de su política exterior.

Al contrario, Biden se ha concentrado en China, al que ve como su gran competidor por la hegemonía mundial. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a