Caracas.- El presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Joe Biden, extiende por un año más la Orden Ejecutiva de «emergencia nacional» que declara a Venezuela como una «amenaza inusual y extraordinaria» para esa nación.
«Las circunstancias descritas en la Orden Ejecutiva 13692, y las subsecuentes Órdenes Ejecutivas emitidas con respecto a Venezuela, no han mejorado y continúan representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos. Por lo tanto, de acuerdo con la sección 202 de la Ley de Emergencias Nacionales, continuaré durante un año la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 13692″, dice un comunicado de la Casa Blanca del 2 de marzo.
Reuters: Biden no tiene prisa por levantar las sanciones a Venezuela
En el referido documento se subrayan diferentes argumentos como por ejemplo, que en el país caribeño no haya garantías de derechos humanos ni libertad de prensa, así como que aún está vigente la corrupción gubernamental.
La decisión del mandatario será publicada en el Registro Federal y se transmitirá al Congreso de la nación.
Esta declaratoria de «emergencia nacional» para Venezuela fue decretada por primera vez el 8 de marzo de 2015, en el segundo mandato del entonces presidente Barack Obama. Asimismo, extendida el 24 de agosto por el demócrata y posteriormente ampliada por el exmandatario republicano Donald Trump. Ahora, Biden también la extiende.
Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos llevan años rotas. El gobierno de Trump reconoció a Juan Guaidó como presidente interino y lanzó diversas sanciones a integrantes del oficialismo. Ahora, en el mandato de Biden, se ha reiterado el apoyo a Guaidó y desde la Casa Blanca esperan presionar para lograr una transición pacífica en Venezuela.