28 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Joe Biden cancela el proyecto del oleoducto Keystone XL

El nuevo mandatario emitió una orden ejecutiva para cancelar el controvertido proyecto de oleoducto canadiense aprobado por su predecesor. Con el demócrata, Estados Unidos regresa a la lucha contra el cambio climático

-

Joe Biden firmó más de una docena de órdenes ejecutivas, entre ellas, la cancelación del controvertido oleoducto y gasoducto Keystone XL. Este transportaría millones de galones de petróleo desde Canadá a refinerías en Estados Unidos.

Este proyecto fue concebido hace más de 10 años y ha sido cancelado. El oleoducto, de 6.600 mil millones de euros, ha estado plagado de controversias desde el principio. El primer ministro canadiense Justin Trudeau expresó su «decepción» por esta decisión.

LEE TAMBIÉN

Biden anuncia cuarentena a todos los viajeros que ingresen a EE. UU.

La medida es un primer paso para cumplir con la promesa de campaña del presidente Biden de prohibir todos los nuevos permisos federales de perforación, parte de su agenda más amplia para combatir el cambio climático global.

¿Qué es el proyecto del oleoducto Keystone XL?

El segmento completo de la tubería cubriría una ruta de 1.897 kilómetros, desde la provincia de Alberta, Canadá, hasta la costa de Texas. Se transportarían hasta 830.000 barriles de crudo pesado al día, reemplazando así la producción de los países latinoamericanos. El gasoducto es propiedad de la compañía energética TC Energy y del gobierno de la provincia de Alberta, Canadá.

El proyecto, aprobado por reguladores canadienses, fue bloqueado por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, en 2015, quien dijo que los beneficios del gasoducto habrían favorecido demasiado a Canadá y causarían más emisiones de gases de efecto invernadero.

- Advertisement -

El sucesor de Obama, el expresidente Donald Trump, revocó posteriormente la decisión y emitió un permiso presidencial para el proyecto en 2017.

LEE TAMBIÉN

Claves | El mundo reacciona con esperanza ante la administración de Joe Biden

¿Por qué Biden canceló el oleoducto Keystone XL?

Biden ha estado en contra de Keystone desde el principio, dijo en una entrevista con el canal CNBC en mayo pasado. «No necesitamos las arenas bituminosas que, de hecho, son muy, muy contaminantes», afirmó.

La lucha contra el cambio climático se convertirá en uno de los pilares de la administración Biden. «Es justo decir que una vez se haya superado el COVID-19, el clima ocupará un lugar tan alto como cualquier otro tema en la agenda prioritaria de la nueva administración», dijo Adam Zurofsky, director ejecutivo de Rewiring America, una organización sin fines de lucro dedicada a combatir el cambio climático.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado