Jesús Imbroda: Maduro tiene responsabilidad en crímenes como el asesinato de Oscar Pérez

El expresidente del Colegio de Abogados Penal Internacional señaló al diario español El Mundo que el gobierno de Maduro intentó restarle importancia a la decisión de la CPI. Dijo que el mandatario hará maniobras para frenar el enjuiciamiento de los responsables de crímenes de lesa humanidad

542
Foto: cortesía Twitter

Caracas.- El doctor en Derecho y expresidente del Colegio de Abogados Penal Internacional, Jesús Imbroda, aseguró en entrevista para el diario español El Mundo, que el Tribunal Penal Internacional (TPI) puede dictar órdenes de detención internacional contra los responsables de crímenes, donde el principal es Nicolás Maduro.

Destacó que Maduro intentó minimizar la importancia de la decisión de la Fiscalía del TPI de pasar el caso de la fase preliminar a la fase de investigación. “Esta es la fase que conducirá a la determinación de los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela y a su enjuiciamiento”.

Ante la consulta de si Maduro entregará a los militares al mando de los órganos represivos, Imbroda reiteró que está convencido de que intentará descargar la responsabilidad de los crímenes. “Pero es el autor mediato y en muchos casos directos, como ocurrió con la matanza del inspector Óscar Pérez y siete personas más en la Masacre de El Junquito, por poner un ejemplo, es Maduro”.

Imbroda señala que, en 2017, junto a la fiscal general de Venezuela en el exilio, Luisa Ortega Díaz, presentó una denuncia y numerosas pruebas de crímenes de lesa humanidad en la TPI. “Durante estos años he seguido trabajando y facilitando pruebas e informes a la Corte”.

Al abogado lo que más le sorprende de las pruebas y documentos a los que ha accedido son todas las personas que han sufrido y siguen sufriendo del “azote de estos comportamientos tiránicos”.

Señaló que, de ahora en adelante, el gobierno de Maduro hará muchas maniobras para evitar o frenar el enjuiciamiento de los responsables. Sin embargo, indicó que la Fiscalía debe mantenerse firme y determinante.

“Estoy convencido de que intentará atribuir la responsabilidad a mandos inferiores, pero la verdad es que el principal responsable es él”.

El expresidente del Colegio de Abogados Penal Internacional señaló que la gestión anterior de la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, ya tenía decidido continuar con el procedimiento antes de dejar el cargo. “El chavismo mantiene una oficina en La Haya que ejerce una poderosa tarea de lobby a favor del régimen bolivariano”.

“Estamos ante una dictadura que se aferra al poder llevando a efecto una brutal represión como ocurrió con los asesinatos a los manifestantes en la primavera de 2017, o con las ejecuciones extrajudiciales que se han producido, y para todo ello valiéndose de sus propios agentes del estado y también de fuerzas paramilitares”, dijo Imbroda.

El experto en leyes precisó que en muchos lugares del mundo se cometen crímenes. “En Nicaragua está ocurriendo lo mismo. Solo que, en principio, Nicaragua se escapa de la jurisdicción del TPI, porque no firmó el Estatuto de Roma que creó el tribunal, aunque estamos trabajando para buscar vías que conduzcan a los responsables ante el TPI”, finalizó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.