21.5 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Jesús Abad Colorado gana el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2019

-

Caracas.- El colombiano Jesús Abad Colorado López, quien se ha dedicado a registrar las diversas caras del conflicto armado en Colombia, fue el ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2019, en consideración a su trayectoria, ética, respeto por los derechos humanos, la integridad y el compromiso con los ideales de servicio público del periodismo, como lo expresó el Consejo Rector de la Fundación Gabo .

Resaltaron que el reportero gráfico merece ser destacado como un referente ante sus colegas, debido a que es uno de los grandes cronistas visuales de la región, cuya carrera ha contribuido a conocer y entender mejor el pasado, presente y el diseño del futuro de Colombia.

“La mirada abierta y pluralista de su fotografía lo ha llevado a convertirse en un testigo de la historia reciente y dolorosa del país (Colombia), a través de instantáneas que retratan a los actores, momentos, lugares y acontecimientos históricos del conflicto armado”, dijo el Consejo Rector en el acta del juzgamiento mediante el que fue seleccionado Colorado.


LEE TAMBIÉN: 
PERIODISTAS VENEZOLANOS GANAN PREMIO INTERNACIONAL DE PERIOSDISMO

Colorado recibirá el Reconocimiento a la Excelencia el jueves 3 de octubre en Medellín, durante la ceremonia de entrega del Premio Gabo, que se llevará a cabo en el Festival Gabo.

Jesús Abad Colorado López, quien es comunicador social de la Universidad de Antioquia, es el fotógrafo colombiano que más ha documentado el conflicto armado en Colombia. Su trabajo ha sido parte de exposiciones en Colombia y el exterior. Ha sido galardonado internacionalmente con premios como Caritas, en Suiza, y el CPJ International Press Freedom Awards, en Estados Unidos, entre otros.

Una muestra representativa del trabajo de este reportero gráfico colombiano puede apreciarse en la exposición ‘El testigo. Memorias del conflicto armado colombiano en el lente y la voz de Jesús Abad Colorado’, la cual reúne, en el Claustro San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, más de 500 fotografías, en blanco y negro y color, muchas de ellas inéditas, captadas entre 1992 y 2018. Las imágenes narran historias y sucesos de conflicto armado, desplazamiento y reconstrucción del tejido social en diferentes regiones de Colombia. La exposición estará disponible para visitar sin costo hasta el 20 de octubre de 2019, cuando completará un año abierta al público, durante el cual ha sido aplazado su cierre en tres ocasiones, dada la gran cantidad de personas que la visitan diariamente.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a