Jenniffer González, del Partido Nuevo Progresista (PNP), ganó las elecciones a la Gobernación de Puerto Rico este martes, 5 de noviembre, en las que el independentista Juan Dalmau quedó en segundo lugar, finalizando así el tradicional bipartidismo.
Según los resultados preliminares difundidos por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), con más del 80 % de los colegios de votación contabilizados, la actual comisionada residente en Washington logró 39,38 % de los sufragios.
«Hoy puedo decirle al pueblo de Puerto Rico que las elecciones quedaron atrás. Empieza una nueva página de respeto a todos aquellos que piensan distinto, porque voy a ser la gobernadora de todos los puertorriqueños», afirmó González.
«Hoy se acabó el discurso de odio», aseguró la futura gobernadora, quien durante la campaña electoral advirtió que se establecería el comunismo en la isla si ganaba Dalmau, líder del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
El independentista, candidato de la Alianza de País, obtuvo 32,78 % de los votos, seguido de Jesús Manuel Ortiz, del Partido Popular Democrático (PPD), con 21,08 % de los votos, y Javier Jiménez, de Proyecto Dignidad (PD), con 6,64 %.
Se esperaba una contienda más reñida entre González y Dalmau, si bien este marcó un hito al lograr por primera vez el segundo lugar para un candidato independentista en una isla donde el PNP y el PPD se han alternado en el poder durante décadas.
Partidos tradicionales se reparten otros puestos clave
Además de gobernador, los puertorriqueños eligieron en esta jornada comisionado residente, miembros de la Asamblea Legislativa y alcaldes.
Según los resultados preliminares, el puesto de comisionado residente, el representante de la isla en el Congreso de Estados Unidos, le correspondería a Pablo José Hernández, del PPD, con aproximadamente 44 % de los votos.
En la Asamblea Legislativa, los datos también apuntan a una victoria del PNP, mientras que en las alcaldías hay más municipios que han votado al PPD.
Las elecciones de este martes incluyeron, además, una consulta no vinculante sobre el estatus político de la isla, en la que 56,81 % de los votantes optaron por la ‘estadidad’ (anexión a EE. UU.), frente a las opciones de independencia y soberanía en libre asociación.