Jefe del Parlamento Europeo pide a Cuba liberar a Guillermo Fariñas

Fariñas, renombrado disidente cubano, preparaba un viaje a Europa cuando fue detenido, hasta los momentos se desconoce lugar de reclusión y si se le amputa algún delito

47
Presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli | Foto: cortesía

Caracas.– El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, exhortó este jueves 6 de febrero a Cuba a liberar al opositor Guillermo Fariñas, detenido el martes 4 de febrero en Santa Marta sin que de momento se conozca si se le imputa algún delito.

«Hago un llamamiento a la liberación inmediata de Guillermo Fariñas, premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2010, arrestado en Cuba. La libertad de pensamiento es un derecho que no debe privarse a ninguna persona”, escribió el socialista Sassoli.

LEE TAMBIÉN

Policía cubana detiene al opositor Guillermo Fariñas

Su pedido se conoció horas después que la vicepresidenta del Parlamento Europeo, la ecologista Heidi Hautala, y la presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, la socialista, María Arena, expresase en su «profunda consternación» ante la detención y urgieran a las autoridades cubanas a «asegurar los derechos fundamentales de Guillermo Fariñas y permitirle viajar a Europa”.

El opositor cubano se preparaba para viajar a Bruselas para participar en una reunión de la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara. La eurodiputada Hautala subrayó que el disidente es «un símbolo de la lucha pacífica por los derechos humanos en Cuba» y afirmó que se le ha arrestado por su activismo, mientras que Arena subrayó que esta detención confirma «una tendencia preocupante de creciente represión contra los disidentes políticos en Cuba».

Fariñas preparaba un viaje a España y Bélgica a mediados de mes, fue detenido al salir de su casa en Villa Clara para dirigirse a la Embajada de España en La Habana.

LEE TAMBIÉN

Disidentes denuncian el aumento de la represión en Cuba durante 2019

DW

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.