Jefe del Comando Sur sobre intervención en Venezuela: »Requiere de paciencia estratégica»

meta_valux

Santiago de Chile.- El almirante Craig Faller, responsable de las Fuerzas Armadas de EEUU que operan en América del Sur y el Caribe (SouthCom), considera que la crisis en Venezuela se encuentra «estancada» y que, desde un punto de vista militar, la situación requiere de una «cierta paciencia estratégica«.

El militar estadounidense, que se encuentra estos días de viaje oficial por Sudamérica, logró hacer un hueco en su apretada agenda para, con la voz ya rasgada después de un sinfín de reuniones, analizar en entrevista con la agencia de noticias EFE la situación en Venezuela, un país que desde hace tiempo se encuentra sumido en una grave crisis provocada, según el Pentágono, por Nicolás Maduro.

Nacido en el estado de Pensilvania en 1961, Faller combatió en Irak y Afganistán antes de asumir en noviembre de 2018 el bastón de mando del Comando Sur estadounidense, cuya misión se centra en una región a la que este militar de pelo blanco y rostro afable gusta de referirse como «vecindario» debido a su proximidad física e ideológica con Estados Unidos.


LEE TAMBIÉN: 

GUAIDÓ: »SI LOS ESTADOUNIDENSES PROPUSIERAN UNA INTERVENCIÓN MILITAR PROBABLEMENTE LA ACEPTARÍA»

Pregunta: ¿Cuál es el propósito de este viaje que le ha llevado a visitar Argentina y Chile?

Respuesta: Francamente, estamos aquí en la región con el objetivo de fortalecer nuestras alianzas y compartir información relacionada con los retos a los que nos enfrentamos… y Venezuela es uno de ellos. Cada problema de seguridad que sacude a este hemisferio se ve exacerbado por la crisis venezolana: la migración, el terrorismo, las organizaciones criminales internacionales, todo ello está aumentando debido a esta crisis.

Pregunta: El pasado 30 de abril, Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuela por más de 50 países, lideró un alzamiento militar que fue rápidamente apoyado por Washington, pero que finalmente quedó en nada. ¿Cree que la oposición al Gobierno ha perdido apoyo en las últimas semanas?

Respuesta: Continúa siendo una crisis, aunque se encuentra estancada debido a que Maduro y su Ejecutivo, que opera como una mafia, se han atrincherado. Pero el mundo se mantiene unido en favor del Gobierno legítimo de Venezuela y en apoyo de una transición a un Estado democrático.

»Soy optimista, creo que es algo que pasará. Pero como militar, mi papel es apoyar la política de EEUU, trabajar en las áreas de Inteligencia e Información, y planificar ante cualquier decisión. Y estaremos preparados», manifestó el almirante Craig Faller.


LEE TAMBIÉN: 

ES IMPROBABLE UNA INTERVENCIÓN EN VENEZUELA

Pregunta: Entonces, tal y como ya dijo el presidente Donald Trump, todas las opciones están sobre la mesa, ¿incluida una intervención militar?

Respuesta: La jefatura ha sido clara, todas las opciones están sobre la mesa. Y estas opciones incluyen un amplio abanico de herramientas y políticas. Ya veremos cómo se desarrollan, pero -como militar- mi trabajo es estar preparado.

»Pero creo que, gracias a los informes del Ejército, tenemos una visión muy realista de la complejidad de este escenario que me lleva pensar que requiere de cierta paciencia estratégica y de la aplicación coherente de todos los aspectos que hemos planificado y que están en nuestro poder, para seguir avanzando», aseveró el Jefe del Comando Sur.

Pregunta: ¿Teme que la Casa Blanca se haya precipitado al apostar por Guaidó?

Respuesta: Yo no lo describiría como una apuesta. Considero que nuestra estrategia ha sido apoyar al Gobierno legítimo y democrático de Guaidó. Es fácil mirar atrás y poner en duda los tiempos, pero son ya más de 20 años de miseria por culpa del fallecido presidente Hugo Chávez y Maduro. Y ahora, Maduro ha llevado al país a la nada económica, matando de hambre a su pueblo, y todo para mantenerse en el poder.

Pregunta: El domingo 23 de junio, usted, como jefe del SouthCom, firmó una carta dirigida a los soldados venezolanos, difundida por las redes sociales, en la que les tendía la mano. ¿Cuál era el propósito de ese gesto?

Respuesta: Las Fuerzas Armadas y policiales son esenciales para la seguridad de cualquier nación, así que si se contempla un mejor futuro para Venezuela, el papel del cuerpo militar -un Ejército profesional y legítimo- será esencial; al igual que lo es en EE.UU. Esa carta pretendía ser parte de ese diálogo y de ese esfuerzo para mirar al futuro.

Pregunta: Han salido a la luz distintas versiones contradictorias en relación con la presencia de tropas rusas en Venezuela, ¿cuál es la situación actualmente?

Respuesta: En lo que se refiere a Venezuela o Ucrania -y en otros muchos lugares de todo el mundo- la injerencia rusa es un hecho, así como su uso de los medios de comunicación para difundir información falsa. Y ciertamente, las mentiras no favorecen un diálogo honesto.

Pregunta: Hay quienes lanzan acusaciones similares contra Washington…

Respuesta: No voy a entrar a especular sobre lo que puede que hagamos o sobre lo qué pueda parecer, pero de hecho la única invasión de facto o intervención que ha tenido lugar en Venezuela es la de Cuba y Rusia.

Con información de EFE

DÉJANOS TU COMENTARIO