24.3 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Jefe de misión de la OEA en Bolivia renuncia a realizar auditoría de comicios

El coordinador técnico de la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) enviada a Bolivia para auditar los comicios, Arturo Espinosa, argumentó que no quiere "comprometer su imparcialidad"

-

La Paz.Arturo Espinosa, coordinador técnico de la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) enviada a Bolivia para auditar los recientes y cuestionados comicios que dieron por ganador a Evo Morales, comunicó el viernes 1º de noviembre su retirada «para no comprometer su imparcialidad».

«He decidido retirarme de la auditoría para no comprometer su imparcialidad. Debí informar a OEA sobre manifestaciones públicas previas acerca del proceso electoral en Bolivia», escribió en Twitter, en un mensaje que fue compartido además en esta red social en el perfil del organismo internacional.

Espinosa había llegado el jueves a La Paz junto a los primeros técnicos enviados por la entidad para investigar el supuesto fraude electoral a favor del presidente de Bolivia, Evo Morales, que denuncia la oposición tras los comicios del pasado 20 de octubre.

La delegación del organismo internacional estará constituida por unos 30 expertos en total a lo largo de unos 12 días, tras un acuerdo con el Gobierno de Morales, pero la oposición rechaza la auditoría al denunciar que no fue consultada sobre sus condiciones.

El edificio donde realizan su trabajo y el hotel cercano donde se alojan los técnicos registraron protestas en el exterior a lo largo de la jornada, a las que accedió a escuchar Espinosa en horas de la mañana ante un grupo de manifestantes, antes de anunciar su retirada ya en la noche.

Los manifestantes denuncian que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, avaló la candidatura a la reelección del presidente boliviano pese a que la oposición la considera ilegal.

El órgano electoral de Bolivia procedió este viernes a la firma de los resultados de las elecciones del 20 de octubre, un formalismo previsto en el cronograma del proceso electoral, que la oposición denuncia como fraudulento y no reconoce la victoria que da al Presidente.

EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a