Santiago.– La jefa del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Laura Richardson, responsabilizó al mandatario Nicolás Maduro de socavar la voluntad democrática del pueblo venezolano, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo proclamó ganador de la elección presidencial, lo que la oposición y varios países del mundo catalogan de fraude.
Según Richardson, lo que hace Maduro es un ejemplo de cómo la democracia estaba bajo ataque en todo el mundo. Las declaraciones las ofreció este miércoles, 28 de agosto, durante una reunión de líderes militares de toda América Latina en Santiago, capital de Chile.
«La democracia y sus valores fundamentales siguen bajo ataque en todo el mundo y no tenemos que mirar más allá de Venezuela, donde Nicolás Maduro continúa socavando la voluntad democrática del pueblo venezolano», apuntó.
Edmundo González: «Cada día que pasa nuestra voz se hace más fuerte»
El 7 de agosto, Richardson dijo que la solución a la crisis de Venezuela tras las elecciones debe ser democrática, no militar, y solo se resolverá con transparencia y publicando los resultados de los comicios.
En la conferencia también intervino la ministra de Defensa chilena, Maya Fernández, nieta del expresidente socialista Salvador Allende, derrocado en un sangriento golpe militar en los años 70 por el general Augusto Pinochet.
Fernández no mencionó explícitamente a Venezuela, pero habló de la necesidad de respeto a la autodeterminación y soberanía de cada país. Pero el gobierno izquierdista de Chile ha adoptado una postura firme respecto de Venezuela, y, a principios de este mes, el presidente Gabriel Boric calificó al gobierno de Maduro de dictadura que falsifica elecciones.
Con información de La Tercera