La expresidenta transitoria de Bolivia Jeanine Áñez denunció este viernes, en una audiencia, que padece de anorexia nerviosa y que recibe hostigamiento dentro del penal donde cumple su detención preventiva por la investigación del caso denominado «golpe de Estado».
En una audiencia telemática de cesación de detención preventiva, la exmandataria transitoria leyó su declaración explicando previamente que su «memoria» le está fallando y que es «víctima de violencia y tortura psicológica».
«Ayer he sido valorada por mi nutricionista con un diagnóstico de anorexia nerviosa, diagnóstico que sin duda agrava mi cuadro de desnutrición», manifestó.
Áñez denunció que le están proporcionando medicamentos «dudosos de efectividad» y que en varias ocasiones le provocaron mucho sueño y hasta alucinaciones.
También expresó que un grupo de mujeres en el penal de Miraflores, donde está detenida de forma preventiva desde hace más de seis meses, le gritan e insultan e incluso llegaron a colar «carteles denigrantes».
«Me resulta peligroso bajar a tomar sol al pasillo del penal, cosa que no he hecho desde hace más de un mes, naturalmente estas vulneraciones a mis derechos se cometen ante la mirada insensible de las autoridades del penal», señaló.
También sostuvo que tiene restringida la visita de sus abogados, que no pudo tener una entrevista directa con su psiquiatra y que ya cumplió su detención preventiva de seis meses.
«Asumo que el Gobierno lo único que busca y lo va a lograr es mi muerte a corto plazo», subrayó la exmandataria.