30 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Jeanine Áñez cambia al comandante del Ejército de Bolivia

La decisión se anuncia después de que Evo Morales dijera que está en conversaciones con militares "patriotas" que cuestionarían al mando militar del Gobierno interino de Bolivia

-

La Paz.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ratificó a la mayor parte del alto mando militar del país, aunque cambió al principal jefe del Ejército, quien había tomado posesión en forma transitoria el pasado 13 de noviembre.

Áñez designó a Rubén Salvatierra Fuentes como comandante general del Ejército de Bolivia, en reemplazo de Iván Patricio Inchausti, quien ocupó el cargo durante casi tres meses y a raíz de la crisis politica que estalló luego de las elecciones octubre de 2019.

Además la mandataria ratificó a otras cuatro autoridades dentro del Alto Mando Militar. Sergio Orellana Centellas fue ratificado como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y Pablo Guerra Camacho como jefe del Estado Mayor General de la institución castrense.

LEE TAMBIÉN

diputada de bolivia denuncia a evo morales por sedición

Asimismo confirmó en sus puestos a los jefes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Ciro Álvarez, y de la Armada, Moisés Mejía.

Los cuatro se mantienen en el cargo desde noviembre pasado, cuando Áñez les designó tras asumir la Presidencia interina de Bolivia.

En su discurso, Áñez agradeció al comandante saliente «por la actitud patriótica y responsable» que demostró durante el ejercicio de sus funciones, sin dar mayores explicaciones sobre el cambio.

LEE TAMBIÉN

evo morales asegura que nuevo gobierno de bolivia pidió intervención militar israelí

- Advertisement -

El cambio se produjo después de que el ex presidente boliviano Evo Morales asegurara hace menos de dos semanas en rueda de prensa en Argentina que mantiene contacto con «militares patriotas», que según dijo cuestionan a exmandos y actuales jefes de las Fuerzas Armadas bolivianas.

Morales anunció su renuncia en noviembre pasado, cuando dijo haber sido forzado a dejar el poder por un supuesto golpe de Estado, tras las fallidas elecciones del 10 de octubre que fueron anuladas en medio de denuncias de fraude e irregularidades.

El exmandatario viajó primero a México y desde diciembre está en Argentina, donde solicitó refugio.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado