25.9 C
Caracas
sábado, 19 septiembre, 2020

Japón levanta alerta por coronavirus en casi todo el país

En 39 de las 47 prefecturas de Japón se podrán levantar progresivamente las restricciones y recomendaciones aplicadas en el marco del estado de emergencia para combatir al virus

-

Tokio.- El Gobierno de Japón decidió este jueves levantar el estado de alerta sanitaria por coronavirus en la mayor parte del territorio nacional; los contagios se han reducido notablemente, aunque seguirá en vigor en la región de Tokio.

«Hemos tomado esta decisión tras consultar con expertos y ver que se ha cumplido el criterio objetivo de ralentización del número de contagios en las últimas dos semanas», explicó en rueda de prensa el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

De este modo, en 39 de las 47 prefecturas de Japón se podrán levantar progresivamente las restricciones y recomendaciones aplicadas en el marco del estado de emergencia para combatir al virus; esto ocurrirá antes de cumplir el plazo del 31 de mayo inicialmente fijado por el Ejecutivo central.

LEE TAMBIÉN

Flexibilización de cuarentena coincide con repunte de coronavirus en tres países

La alerta sigue en varias ciudades

No obstante, la alerta seguirá vigente en dos de las áreas metropolitanas más habitadas del país, Tokio y Osaka, además de en Chiba, Saitama, Kanagawa, Hokkaido, Kioto y Hyogo. Esto permitirá asegurar que el número de casos nuevos sigue bajando y garantizar que los hospitales no llegan al límite de su capacidad.

En Tokio y Osaka se ha registrado un descenso de las infecciones diarias del 60%. «Pero esto no es suficiente», dijo Abe, debido a que aún existe mucha presión sobre las instalaciones médicas de ambas regiones y un alto número de pacientes que necesitan asistencia respiratoria.

El Gobierno mantendrá una nueva reunión el próximo día 21 con el grupo de expertos sanitarios que analiza la evolución de la pandemia. «Si se cumplen los requisitos», dijo Abe, se podría entonces levantar el estado de alerta en el resto del país.

- Advertisement -

El primer ministro nipón agradeció a la ciudadanía su colaboración a la hora de cumplir las recomendaciones de permanecer en casa y reducir al mínimo el contacto social. Las autoridades niponas no impusieron un confinamiento obligatorio similar al aplicado en otros países.

Para evitar que se produzcan nuevos contagios al levantarse el estado de emergencia, Abe señaló que la vuelta a la normalidad será «gradual» e incluirá «medidas extensivas» como directrices para la reapertura de comercios, restaurantes e instalaciones públicas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado