24.9 C
Caracas
domingo, 26 mayo, 2024

Japón levanta estado de alerta por coronavirus en todo el país

Para evitar nuevas oleadas de contagios, el primer ministro Shinzo Abe llamó a los japoneses a habituarse al distanciamiento social, el uso de mascarillas y otras medidas de prevención sanitaria

-

Tokio.- El Gobierno de Japón decidió levantar este lunes 25 de mayo el estado de alerta sanitaria por coronavirus en Tokio y otras cuatro prefecturas del país, las últimas donde seguía vigente esta medida excepcional aplicada para frenar la pandemia.

El levantamiento de la alerta ha sido respaldado por el grupo de expertos que asesora al gobierno y será aprobado formalmente por el Ejecutivo este mismo lunes, según dijo el ministro de Revitalización Económica y responsable del grupo de trabajo para coordinar la lucha contra el virus, Yasutoshi Nishimura.

Las autoridades niponas han tomado esta decisión tras tener en cuenta el número de contagios y la situación del sistema sanitario en Tokio, tres prefecturas colindantes (Chiba, Kanagawa y Saitama) y en la de Hokkaido (norte), las únicas donde seguía vigente el estado de emergencia declarado hace más de un mes para controlar la pandemia.

LEE TAMBIÉN

EPIDEMIÓLOGO JAPONÉS CREE QUE JUEGOS OLÍMPICOS NO PODRÁN CELEBRARSE EN 2021

El estado de alerta fue declarado inicialmente en Tokio y otras seis prefecturas el 7 de abril y luego ampliado a la totalidad del país, y en el marco del mismo las autoridades recomendaron a la población permanecer en casa y pidieron el cierre de numerosos comercios y espacios públicos, entre otras medidas.

El gobierno recurrió a esta herramienta legal por primera vez en la historia reciente del país para frenar la propagación del virus y ahora la retira tras registrarse una desaceleración sostenida de los contagios en todo el archipiélago nipón, donde se suman unos 16.600 infectados y 839 muertos, según los últimos datos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a