Japón está en «alerta máxima» tras haber registrado un número récord de infecciones diarias por coronavirus, declaró este jueves el primer ministro, Yoshihide Suga, aunque de momento no se previeron medidas restrictivas, como sí lo hizo Corea del Sur ante un nuevo máximo de casos.
El miércoles se reportaron más de 2.000 nuevos casos de COVID-19 en el país, de estos casi 500 en Tokio, lo que constituye dos nuevos récords, según los datos oficiales.
AstraZeneca reanuda en Japón el ensayo de su vacuna contra el coronavirus
Aunque esas cifras sean relativamente bajas en comparación con las de otros países, muestran un fuerte recrudecimiento de la pandemia en el archipiélago nipón, donde no se realizan exámenes de diagnóstico a gran escala.
«Considero que estamos en situación de alerta máxima», declaró el primer ministro este jueves ante la prensa. «Le pido al pueblo japonés que tome medidas sistemáticamente, como el uso de mascarilla«, añadió.
Suga indicó que apoyaría a los departamentos que insten a los comercios a cerrar antes, y que deberían barajarse medidas como la de limitar a cuatro el número de comensales por mesa en los restaurantes.
Medidas no han sido obligatorias
Hasta ahora, las medidas adoptadas en Japón desde que empezó la pandemia no han sido de carácter obligatorio, sino que apelan a la responsabilidad de la población y a la presión social.
El país ha aumentado el número de tests que realiza, aunque siguen siendo relativamente pocos: cada día, se examinan entre 5.000 y 6.000 personas en la capital, de unos 14 millones de habitantes.
Desde enero, Japón registró 121.000 casos y un poco más de 1.900 muertes.