21.2 C
Caracas
viernes, 30 septiembre, 2022

Japón comienza ensayos clínicos de medicamento antigripal para tratar COVID-19

En un ensayo clínico en Japón, el fármaco antigripal Avigan será administrado durante un máximo de 14 días a pacientes de entre 20 y 74 años en estado leve de neumonía viral

-

El grupo japonés Fujifilm comenzó un ensayo clínico para probar la eficacia de su medicamento antigripal Avigan (favipiravir) para tratar pacientes afectados por el nuevo coronavirus, tras resultados alentadores de otros estudios realizados en China con este producto.

La empresa nipona tiene previsto realizar pruebas con el fármaco en unos 100 pacientes infectados con el coronavirus SARS-CoV-2 en un ensayo clínico que se prolongará hasta finales de junio, según detalló este miércoles, 1° de abril, la cadena pública japonesa NHK.

El favipiravir impide que los virus copien su material genético a través de un mecanismo de acción para inhibir selectivamente la RNA-polimerasa involucrada en la reproducción vírica del virus de la gripe.

LEE TAMBIÉN

CIENTÍFICOS RECHAZAN QUE PROMUEVAN REMEDIOS CASEROS PARA CURAR EL COVID-19

Avigan se administrará durante un máximo de 14 días a pacientes de entre 20 y 74 años en estado leve de neumonía viral. Las mujeres embarazadas quedarán excluidas del estudio debido al riesgo de efectos secundarios.

Ensayos clínicos son necesarios para aprobación del Avigan

El Avigan obtuvo en 2014 la aprobación del Gobierno nipón para su producción y venta como un medicamento contra la influenza, pero nunca se ha distribuido en el mercado y no está disponible en hospitales o farmacias de ningún país, ni siquiera en Japón.

Algunos médicos en Japón ya usan Avigan para tratar la COVID-19 con fines de investigación, pero es necesario un ensayo clínico de la empresa para obtener aprobación para su distribución a gran escala.

LEE TAMBIÉN

CIENTÍFICOS ALEMANES ANALIZARÁN ANTICUERPOS PARA DESCUBRIR INMUNIDAD CONTRA ENFERMEDAD POR COVID-19

Italia, uno de los países más afectados, también ha dado luz verde para probar el fármaco en pacientes en Lombardía y Véneto.

El Avigan ganó atención después de que un estudio de la Universidad de Wuhan, localizada en la ciudad china que fue el primer foco del virus, señalara que el favipiravir es eficaz para tratar la COVID-19.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a