28 C
Caracas
martes, 20 abril, 2021

Janet Yellen es la primera mujer nombrada secretaria del Tesoro en EE. UU.

La funcionaria fue elegida para reemplazar a Steven Mnuchin como el rostro de la política económica de Joe Biden. Su papel será fundamental en las primeras semanas de la nueva administración

-

Janet Yellen, expresidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central), fue confirmada el lunes por el Senado como la primera mujer secretaria del Tesoro.

Yellen, de 74 años, quien también fue la primera mujer en dirigir el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, desempeñará un papel clave en la elaboración de la política económica del presidente demócrata Joe Biden en medio de la pandemia de COVID-19 que golpea a Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN

Kamala Harris hace historia al jurar como vicepresidenta de EE. UU.

«Enfrentamos grandes desafíos como país en este momento. Para recuperarnos, debemos restaurar el sueño americano, una sociedad en la que cada persona pueda desarrollar su potencial y soñar con uno aún más grande para sus hijos», dijo Yellen en Twitter tras conocerse su nombramiento en noviembre.

«Como secretaria del Tesoro, trabajaré todos los días para reconstruir ese sueño para todos», prometió entonces.

Esta destacada economista es el tercer miembro del gabinete de Biden que recibe luz verde del Senado, después del secretario de Defensa, Lloyd Austin, primer afroestadounidense en dirigir el Pentágono, y de Avril Haines, directora nacional de Inteligencia.

Yellen fue elegida para reemplazar a Steven Mnuchin como el rostro de la política económica de Biden.

- Advertisement -

Su papel será fundamental en las primeras semanas de la nueva administración, ya que deberá negociar con el Congreso para lograr la aprobación del paquete de rescate de 1,9 billones de dólares que propuso Biden para reactivar la economía estadounidense de la crisis de COVID-19.

LEE TAMBIÉN

Joe Biden: las trágicas muertes familiares que marcaron al nuevo presidente de EE. UU.

Eso implicará convencer a los legisladores escépticos de que un mayor gasto es beneficioso incluso ante el creciente nivel de deuda del país.

«Ni [Biden] ni yo proponemos este paquete de ayuda sin apreciar la carga de la deuda del país», dijo Yellen al Comité de Finanzas del Senado en su audiencia de confirmación la semana pasada. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado