26.7 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

James Story: el guion de la dictadura venezolana es tomar rehenes para obligar a las acciones

El embajador de Estados Unidos para Venezuela, al analizar lo ocurrido con DirecTV y la liberación de tres exejecutivos, señaló que en el país se encuentran aún 850 estadounidenses atrapados por la falta de vuelos, más los seis detenidos de Citgo, cinco de ellos ciudadanos de EE.UU. Adelantó que el Departamento de Justicia abrirá investigaciones luego de que dos venezolanos fueron arrestados cuando se disponían a viajar en una aeronave desde Florida, con armas y dinero en efectivo a bordo. “Esto es algo que debería preocupar no solo a los venezolanos y a los estadounidenses sino a todo el mundo”, señaló Story

-

Entrevista: César Batiz

Redacción: Lewin Granados 

Casi una semana se cumple del regreso sorpresivo de la señal de Directv a Venezuela. Después de un intrincado proceso de negociaciones a tres bandas, con la participación del gobierno de Nicolás Maduro, más de 2,5 millones de venezolanos volvieron a disfrutar del servicio de televisión satelital. El embajador de Estados Unidos para Venezuela es enfático al decir que, aunque las conversaciones con la empresa Scale Capital hayan obtenido resultados, no da muestras de que existan nuevos canales de negociación con la cúpula venezolana gobernante.

En entrevista para El Pitazo, Story señaló que lo que llama la atención es que la administración de Maduro use a “rehenes y personas secuestradas” para obligar a las partes involucradas en cualquier conflicto a tomar acciones concretas. En este caso, la restitución del servicio de DirecTV.  

“Pueden ser los 850 estadounidenses que se encuentran en Venezuela sin salida. Pueden ser los seis ejecutivos de Citgo. Pueden ser los directivos de DirecTV encarcelados. Creo que esa negociación con Scale Capital no indica señales importantes en este momento”, dijo el funcionario estadounidense. 

Por otra parte, el embajador respaldó la hoja ruta planteada este 19 de agosto por el presidente interino Juan Guaidó, que convoca a las todas fuerzas opositoras venezolanas a establecer acciones para impedir la celebración del proceso electoral parlamentario del próximo 6 de diciembre, desconocido por Estados Unidos y buena parte de la comunidad intenacional. Es un paso “justo y correcto”, aseguró.

LEE TAMBIÉN

James Story exhorta a la comunidad internacional a defender a pueblos indígenas

- Advertisement -

Se cumplen 20 meses desde que comenzó la gestión de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. ¿Qué ha faltado para lograr la transición política en Venezuela?

 -Sobre el cese de la usurpación y elecciones presidenciales libres y justas, es importante destacar que nunca pensábamos nosotros y tampoco el gobierno interino del presidente Guaidó que iba a ser fácil. Estamos hablando de una dictadura que ha tomado sus oportunidades de socavar todas las instituciones democráticas y ahora está tratando de robar la Asamblea Nacional. Robaron partidos políticos como Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia, y ahora porque no están de acuerdo con ellos, están robando el partido Tupamaro, que es de la izquierda. Es obvio cuando Maduro dice que es él el quien toma todas las decisiones que Venezuela no es una democracia sino una autocracia. Entonces, siempre va a ser difícil, pero hemos hecho muchos logros y trabajando junto al pueblo de Venezuela, estoy seguro que los venezolanos van a lograr su libertad.

Ayer (miércoles 19 de agosto) Juan Guaidó llamó a los líderes de la oposición a unificarse para impedir que haya un proceso electoral parlamentario. Otras posiciones son más frontales y dicen que hay que hacer todo lo posible para que no se produzca esta elección parlamentaria, que ha sido desconocida por EE. UU. y la Unión Europea. ¿Cree que esta es la vía que debe seguirse y es posible que las fuerzas de la oposición venezolana logren ese cometido? 

Apoyamos plenamente al presidente interino Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional y las fuerzas democráticas. El llamado no solo para los políticos, sino también a la sociedad civil, debería dar el panorama de quién es cómplice y quién es corrupto, porque quienes no lo son van a ser parte de este proceso. Si hubiesen elecciones para un nuevo Papa y el colegio de cardenales fuese escogido por metodistas -yo soy metodista-, me imagino que los católicos en el mundo no aceptarían los resultados. Eso es exactamente lo que pasa en Venezuela. No hay condiciones mínimas. Estados Unidos acaba de apoyar un comunicado internacional, igual que otros 33 países, diciendo que no existen las condiciones mínimas para elecciones. Las decisiones del CNE, TSJ, lo que ocurre con los partidos políticos, el coronavirus, la represión y censura. Hay 30 miembros de la AN en el exilio, hay otros como Juan Requesens encarcelados. Condiciones existen o no, pero lo que hace el presidente Guaidó me parece lo justo y correcto. Está llamando a la sociedad civil, a las organizaciones cívicas, a la política a tejer una ruta que manifieste ‘no al fraude, no a la represión y no a la dictadura’. 

LEE TAMBIÉN

James Story: Maduro utiliza operación Gedeón para no hablar de la transición

En el mundo periodístico se está planteando, de acuerdo con información desde Washington publicada por la agencia Argus y Bloomberg, la posibilidad de que EE. UU. sancione también aquellas operaciones que incluyen el intercambio de petróleo venezolano por diesel. ¿Esto se está considerando? ¿Qué sabe de esta situación?

No debería especular sobre acciones que estamos por tomar. Lo que puedo decir es que el 21 de marzo presentamos el marco para la transición democrática en Venezuela, que indica plenamente cómo nosotros podemos levantar sanciones. Lo que queremos es que haya unas conversaciones dignas, correctas y transparentes dentro de Venezuela, que lleven a un gobierno de transición y elecciones presidenciales justas, libres y verificables. Eso es lo más importante. La presión va a seguir. No solo de los Estados Unidos, sino también de la Unión Europea, el Grupo de Lima. El futuro del régimen en Venezuela se muestra con quien está a su lado: Irán, Rusia, Turquía, China y Cuba. Así que el futuro de Venezuela se ve muy mal en este momento. Nosotros estamos dispuestos a abrir un espacio para levantar sanciones pero hay que establecer la ruta para que haya elecciones presidenciales libres y justas.

Ocurrió en Fort Lauderdale (Florida) la captura de un avión que venía a Venezuela, piloteado por venezolanos. Se vincula al dueño o exdueño de la aeronave como piloto de los empresarios Álex Saab y Álvaro Pulido. ¿Qué información tiene sobre este caso que ha conmocionado a la opinión pública?

-Infelizmente no puedo entrar en detalles sobre investigaciones que estamos manejando. En este momento, el Departamento de Justicia está haciendo su labor. Pero sí nos preocupa que haya dinero, armas y otros elementos dentro de aviones entrando y saliendo en EE. UU. Vamos a hacer investigaciones. Esto es algo que debería preocupar no solo a los venezolanos y a los estadounidenses sino a todo el mundo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado