20.4 C
Caracas
miércoles, 17 agosto, 2022

Colombia confirma que Iván Márquez sigue vivo en un hospital de Venezuela

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, aseguró que el líder guerrillero es protegido por el gobierno de Nicolás Maduro

-

Bogotá.- El Gobierno colombiano dio por válido este miércoles, 13 de julio, el video donde aparecen varios líderes de las disidencias de las FARC de la «Segunda Marquetalia» alegando que su máximo jefe, Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», sobrevivió a un atentado y aseguró que está siendo protegido por el régimen de (Nicolás) Maduro.

«La información que tiene Inteligencia es que en estas disputas se presentó una de estas vendettas en donde corrió riesgo su integridad», dijo el ministro de Defensa, Diego Molano, a la prensa y añadió que «Iván Márquez» está «siendo protegido por el régimen de Maduro y que está en un hospital en Caracas».

El domingo, la Segunda Marquetalia anunció en un video enviado a la revista colombiana Cambio que el 30 de junio el líder, quien fue uno de los negociadores del acuerdo de paz, pero luego volvió a la clandestinidad, «fue víctima de un atentado criminal dirigido desde los cuarteles del Ejército y los comandos de Policía» (de Colombia).

Sin embargo, según los disidentes que aparecían en el video en una zona selvática y rodeados de una veintena de hombres armados con fusiles, «Iván Márquez» salió ileso y solo sufrió ese día afectaciones, y ahora ya estaba gozando de buena salud.

Según las declaraciones de Molano, en el video se evidencia que hay segundos y terceros cabecillas de la Segunda Marquetalia, entre ellos está el hijo de uno de los históricos líderes de las FARC Manuel Marulanda, alias «Tirofijo», a quien la prensa colombiana había identificado como Alberto Cruz Lobo, alias «Enrique Marulanda».

«Iván Márquez» fue jefe negociador de las FARC en los diálogos con el Gobierno en La Habana, que condujeron a la firma del acuerdo de paz con esa guerrilla, el 24 de noviembre de 2016.

Sin embargo, en agosto de 2019 Márquez abandonó el acuerdo de paz y, junto con otros mandos de la antigua guerrilla, retomó las armas alegando que el Gobierno colombiano no estaba cumpliendo lo pactado.

En el comunicado leído por las disidencias aseguran que no tienen dudas de que detrás del atentado «están los sabuesos de la CIA, de la DEA y del Gobierno (del presidente Iván) Duque» y señala que otros jefes de la «Segunda Marquetalia» murieron en operaciones similares.

Versiones sobre la supuesta muerte

El 2 de julio, ante versiones de prensa sobre la supuesta muerte de «Iván Márquez» en un enfrentamiento con bandas criminales en el lado venezolano de la frontera, el presidente colombiano, Iván Duque, indicó que era información que se estaba «verificando».

«Estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificar esa información y obviamente tan pronto tengamos alguna corroboración lo informaremos oportunamente», agregó entonces el mandatario.

La semana pasada empezaron a circular otras versiones de prensa según las cuales «Iván Márquez» había sobrevivido al atentado y estaba hospitalizado en Venezuela.

Luciano Marín Arango (verdadero nombre del guerrillero), de 67 años de edad, de los cuales ha estado más de 40 en la guerrilla, nació el 16 de junio de 1955 en Florencia, capital del sureño departamento del Caquetá, y su historial indica que a comienzos de la década de 1980 se vinculó al Frente 14 de las FARC.

El guerrillero fue parte de los mandos de las FARC, e incluso llegó a ser uno de los sucesores del entonces jefe de esa guerrilla, alias Alfonso Cano, quien murió en un operativo militar en 2011.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a