21.5 C
Caracas
viernes, 21 junio, 2024

¿Iván Márquez está vivo?: Segunda Marquetalia publica documento con su firma

El Gobierno colombiano ha repetido en varias ocasiones que está verificando la supuesta muerte, pero que de momento no hay confirmación

-

Colombia.- El líder de las disidencias de las FARC de la Segunda Marquetalia, «Iván Márquez«, al que hace unas semanas un medio dio por fallecido, reapareció firmando un extenso texto titulado Ideas para una visión continental en una página web del grupo armado.

El 6 de julio, el noticiero CM& informó de que Luciano Marín Arango, nombre de pila de «Iván Márquez» murió como consecuencia de las graves heridas sufridas en un atentado ocurrido en julio de 2022, en Venezuela.

El hombre fue el jefe negociador de las FARC en los diálogos que condujeron a la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016.

No hay confirmación

Supuestamente, Márquez se encontraba en Venezuela, pero, desde que se difundió la noticia de su muerte, ninguna fuente oficial ni de este país ni de Colombia ha confirmado la información.

Este 24 de julio, en una página vinculada a las FARC-EP apareció un extenso texto que habla sobre «la unidad continental y la estrategia geopolítica bolivariana».

«Durante dos siglos hemos padecido la tiranía de las oligarquías del continente y los grilletes de la nueva esclavitud colonial, en especial de la mente con la que EE. UU. pretende expoliarnos y dominarnos como rebaño sumiso», se lee en el texto.

¿Murió Iván Márquez? Estas son las versiones que se han dado al respecto

Más allá de la firma de Iván Márquez, el texto no habla sobre el hecho de que le dieran por muerto ni tampoco aparece acompañado por ningún video ni imagen del exlíder de la extinta guerrilla de las FARC.

El Gobierno colombiano ha repetido en varias ocasiones que está verificando la supuesta muerte, pero que de momento no hay confirmación. «Nunca se comprobó (la muerte), no hay acta de defunción, no hubo día de entierro», explicó el canciller, Álvaro Leyva, hace 10 días.

En agosto de 2019, casi tres años después de firmar la paz, «Iván Márquez», que fue también el número dos de las FARC, anunció que retomaba las armas al frente de una disidencia llamada Segunda Marquetalia, en referencia al lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo, por supuestos incumplimientos del Gobierno a lo pactado.

Supuesta muerte

El año pasado, se informó de su supuesta muerte en un atentado perpetrado por otro grupo armado con el que la Segunda Marquetalia se disputaba la frontera colombo-venezolana, donde se esconden los grupos y los negocios ilícitos que por allí circulan.

No obstante, esa disidencia achacó el ataque a las fuerzas de seguridad colombianas y desmintió el fallecimiento. En septiembre, el Gobierno colombiano confirmó que Márquez estaba vivo, pero «enfermo, convaleciente».

Luciano Marín Arango, de 68 años, nació el 16 de junio de 1955 en Florencia, capital del sureño departamento del Caquetá, Colombia. Su historial indica que, a comienzos de la década de 1980, se vinculó al Frente 14 de las FARC, donde escaló posiciones hasta llegar a formar parte de la cúpula guerrillera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a