22.1 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Iván Duque invita a América a tener una política migratoria uniforme

Durante su primera intervención en la sesión plenaria de la IX Cumbre de las Américas celebrada estos días en Los Ángeles, Duque recordó que su país ha acogido a más de 1,8 millones de venezolanos

-

El presidente de Colombia, Iván Duque, llamó a los países de las Américas a tener una política migratoria más uniforme que busque abordar los flujos demográficos dotando a los migrantes de sus derechos fundamentales.

Durante su primera intervención en la sesión plenaria de la IX Cumbre de las Américas celebrada estos días en Los Ángeles, Duque recordó que su país ha acogido a más de 1,8 millones de venezolanos, y ha impulsado un plan de regularización que les otorga «todos sus derechos excepto los políticos.

«Quiero también hablarles de otro valor, la fraternidad frente al fenómeno migratorio. Son muchos los ciudadanos que con frío en los huesos, con desesperanza y tristeza, cruzan fronteras esperando abrigo», apuntó el mandatario.

Joe Biden llama a la unidad en discurso de Cumbre de las Américas

«Hemos demostrado que se puede hacer una política migratoria sólida fraterna e incluyente, inclusiva, sin caer en esas dolorosas realidades que viven otras latitudes de xenofobia o de indiferencia», subrayó el mandatario, que concluye su Gobierno el próximo 7 de agosto.

Duque agradeció los esfuerzos de acogida del Gobierno de Guillermo Lasso, en Ecuador, y de Luis Abinader, en República Dominicana.

«Hoy queremos invitar a todo el hemisferio a que tengamos esa política migratoria. Ojalá cada vez más uniforme, pero nunca dejar de denunciar la causa de esos fenómenos», dijo en alusión al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

De hecho, está previsto que el compromiso más importante que salga del encuentro hemisférico sea la «Declaración de Los Ángeles», diseñada para realinear los esfuerzos sobre la inmigración legal y mitigar los flujos demográficos ilegales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a