El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este viernes 18 de septiembre que su país quiere liderar la transición energética en Latinoamérica y llevar a cabo una gran apuesta para proteger la biodiversidad en su territorio ante el avance del cambio climático.
Duque intervino por videoconferencia en un acto del Fondo Verde para el Clima, celebrado en la antesala de las reuniones de jefes de Estado y de Gobierno en la Asamblea General de la ONU, que este año serán virtuales por la pandemia del coronavirus.
Comisión Europea cierra segundo contrato para adquirir dosis de vacunas contra COVID-19
El mandatario colombiano subrayó que el cambio climático es «el mayor desafío de nuestro tiempo» y dijo que, aunque su país representa únicamente el 0,4 % de las emisiones globales de CO2, quiere actuar ante el problema como si fuese el mayor emisor.
«¿Por qué? Porque es nuestra responsabilidad moral», recalcó Duque, que presentó ante el foro las principales acciones que Colombia está llevando a cabo.
Entre ellas, destacó la voluntad del país de liderar la transición energética en la región de Latinoamérica y el Caribe, con una gran ampliación de la capacidad solar y eólica y con incentivos para la modernización del transporte por carretera.
Duque también puso de relieve los esfuerzos para combatir la deforestación y frenar la pérdida de biodiversidad, sobre todo en la cuenca del Amazonas.
«Debemos recordar que para sobrevivir como especie si entendemos que nuestro principal rol es proteger la naturaleza», insistió.
Grupo de Contacto considera que Venezuela no cumple condiciones para celebrar elecciones
En la reunión intervinieron también, entre otros, ministros de varios países y la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa.
El acto fue el primero de la amplia agenda de actividades que Duque desarrollará de manera remota en el marco de la Asamblea General de la ONU, donde intervendrá en varias cumbres y foros paralelos y ofrecerá su principal discurso el próximo martes.