Iván Duque anuncia 65 acciones disciplinarias contra vinculados en casos de abuso policial

El presidente colombiano Iván Duque asegura que su Gobierno garantiza la justicia frente a los abusos policiales en las protestas luego de anunciar que se comenzó con acciones disciplinarias por 27 casos de abuso policial

29
Foto Archivo

Bogotá- El presidente Iván Duque anunció el pasado 11 de mayo que las autoridades colombianas comenzaron 65 acciones disciplinarias por la violencia policial que se registra durante las protestas sociales en Colombia.

“Se han adoptado 65 acciones disciplinarias, 27 por abuso de autoridad, 11 por agresión física, 8 por homicidio y 19 por otras conductas”, dijo Duque en su visita a Cali, donde se reunió con autoridades y miembros de la comunidad local.

Organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), así como los manifestantes colombianos, le han pedido al gobierno de Duque que tome acciones contra la violencia policial con el fin de castigar a los culpables y que se garantice el derecho a la protesta pacífica.

La Defensoría del Pueblo informó el 11 de mayo que hasta ahora ha recibido reportes de que 41 personas han muerto en medio de las manifestaciones que comenzaron el pasado 28 de abril.

LEE TAMBIÉN

IVÁN DUQUE PIDIÓ INVESTIGAR Y SANCIONAR LOS HECHOS VIOLENTOS EN COLOMBIA

Duque asegura que la Procuraduría realiza 10 investigaciones y la Fiscalía 20, en tanto que la Justicia Penal militar tiene a su cargo seis.

Además, el mandatario colombiano dijo que se han capturado 667 personas por hechos vandálicos, 20 por orden judicial y 647 por ser encontrados en flagrancia.

Aunque con menor intensidad que los días anteriores, los sindicatos que están detrás de la organización del paro nacional del 28 de abril, volvieron a convocar una jornada de protesta para este miércoles 12 de mayo.

LEE TAMBIÉN

FISCALÍA IMPUTARÁ A POLICÍAS POR TRES HOMICIDIOS DURANTE PROTESTAS EN COLOMBIA

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.