Italia | Tres arrestados por la caída del teleférico que causó 14 muertos

Medios locales informaron que los tres hombres están acusados de homicidio múltiple doloso, desastre por negligencia y eliminación de herramientas para evitar accidentes de trabajo

146
| Foto: EFE

Roma.- Tres personas fueron arrestadas esta madrugada por la caída de una cabina del teleférico que conecta las localidades de Stresa y Mottarone, en la región de Piamonte, al norte de Italia, y que causó 14 muertos, por estar al corriente de que uno de los frenos de emergencia había sido desactivado a propósito para solventar una anomalía.

Tras varias horas de interrogatorio, se ordenaron las detenciones de Luigi Nerini, de 56 años y propietario de la empresa Ferrovie del Mottarone, que gestiona el teleférico, así como del director y el jefe de operaciones, acusados de homicidio múltiple doloso, desastre por negligencia y eliminación de herramientas para evitar accidentes de trabajo, informaron los medios.

La fiscal jefe de Verbania, Olimpia Bossi, que conduce las investigaciones, afirmó a la salida del cuartel donde se realizaron los interrogatorios que «los tres detenidos habían estado al tanto del fallo en el sistema de frenos de seguridad durante semanas».

LEE TAMBIÉN

Nueve muertos al caer cabina de teleférico en el norte de Italia

Desde las primeras inspecciones, el sistema de frenos parecía alterado, ya que se había manipulado una horquilla en uno de los frenos de emergencia para desactivarlo porque estaba dando problemas y producía el bloqueo continuo del teleférico. Por eso, el pasado domingo, cuando se rompió el cable de acero de la cabina accidentada, el sistema de frenos no funcionó.

Bossi explicó que la horquilla que mantiene a distancia las zapatas de freno y que debe bloquear el cable de soporte en caso de rotura no se había retirado para evitar interrupciones y bloqueos del teleférico, pues el sistema presentaba anomalías y habría necesitado una intervención más radical, con un parón prolongado de la actividad del teleférico, por lo que decidieron no arreglarlo.

Las investigaciones continuarán hoy con experticias técnicas en el lugar de los hechos; por el momento, no hay más personas investigadas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.