21.7 C
Caracas
lunes, 17 junio, 2024

Italia lamenta que Venezuela retire la invitación a la UE para observar elecciones

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró que actuó en un ejercicio de "soberanía" tras la adopción de sanciones por parte de la Unión Europea (UE)

-

Roma.- Venezuela reiteró la invitación a la Unión Europea (UE) para observar las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio. Ante esto, Italia lamentó la decisión.

El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, se mostró «muy preocupado» por el paso del Consejo Electoral de Venezuela (CNE) de cancelar la invitación, después de la ratificación de sanciones de la UE a miembros del Gobierno y el partido oficialista.

GuachimánElectoral | A dos meses de la elección presidencial: el recuento de lo que ha sido y lo que es

«El Gobierno italiano seguirá comprometido a trabajar para el derecho del pueblo venezolano a elecciones libres, creíbles, transparentes y competitivas», agregó Tajani en una declaración a través de su cuenta oficial de la red social X.

Ayer martes, la UE se quejó de la decisión venezolana, e hizo un llamamiento al CNE para que la reconsiderada.

«El pueblo venezolano debería poder elegir a su presidente en elecciones creíbles, transparentes y competitivas, respaldadas por la observación internacional, incluida la de la Unión Europea, que tiene un largo historial de observación independiente e imparcial«, dijo el bloque comunitario.

El CNE aseguró que actuó en un ejercicio de «soberanía» tras la adopción de sanciones por parte de la UE, y remarcó que sería «inmoral» permitir su participación «conociendo las prácticas neocolonialistas e intervencionistas contra Venezuela».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a