Región de Italia desbordada por el COVID-19

Autoridades de la región del Piamonte, en Italia, preparan un protocolo que establece un rango de edad para ser ingresado a la Unidad de Cuidados Especiales en caso de que se agoten los cupos en los centros hospitalarios a causa del COVID-19

223
En Italia el coronavirus ha dejado 25.000 contagiados y 1.809 muertos. | Foto referencial: EFE

Miranda.- Las autoridades sanitarias de la región de Piamonte en Italia preparan un nuevo protocolo sanitario que dejará de atender a los pacientes mayores de 80 años contagiados por COVID-19, en caso de que se agoten los cupos en los hospitales y en vista de las pocas posibilidades que tendrían los adultos mayores de sobrevivir.

De acuerdo con lo reseñado por el diario italiano La Stampa, el protocolo indica cuáles son los criterios para el acceso a la terapia intensiva en los centros médicos de la región; para ello el paciente debe ser menor de 80 años de edad y tener una puntuación en el índice de comorbilidad de Charlson (que indica cuántas otras condiciones médicas tienen el paciente) de menos de 5”.

LEE TAMBIÉN

Claves | Estas son las recomendaciones para evitar el contagio por coronavirus

El documento que contiene el protocolo ya está preparado, espera la presentación final y el aprobado del comité técnico-científico antes de ser enviado a los hospitales italianos.

Luigi Icardí, secretario de Salud de Piamonte, declaró que el protocolo será vinculante y establecerá en caso de saturación de las salas “un código de precedencia para el acceso a cuidados intensivos, basado en algunos parámetros como la supervivencia potencial». “Nunca quise llegar a este momento”, dijo.

Por su parte, el Gobierno italiano da los últimos detalles a un decreto que permitirá utilizar 25.000 millones de euros para combatir las consecuencias de la enfermedad por coronavirus y que incluirá fondos para la asistencia sanitaria. “Italia asignará 1.500 millones a financiar necesidades del Sistema Sanitario Nacional y otros 1.500 millones para reforzar el Fondo de emergencias nacionales de Protección Civil”, reseñó EFE.

LEE TAMBIÉN

Italia recibe el apoyo de China para luchar contra el coronavirus

El decreto se esperaba para el viernes 13 marzo, pero se retrasó y está previsto que se discuta y apruebe en Consejo de Ministros en las próximas horas.

El COVID-19 en Italia ha dejado ya casi 25.000 contagiados —actualmente hay 20.000 positivos— y 1.809 muertos, según el último balance oficial del domingo, y la región más afectada es Lombardía, motor productivo del país.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO