25.7 C
Caracas
jueves, 30 junio, 2022

Italia ahorrará 100 millones de euros con el recorte de parlamentarios

Unos 47 millones de italianos estaban llamados a votar en el referéndum para reducir los parlamentarios de los 945 actuales a 600, entre diputados y senadores. Nuevamente cuentan con 345 escaños

-

Roma.- El «sí» al recorte de un tercio de los parlamentarios se ha impuesto claramente en Italia en un referéndum en el que ha ganado así la propuesta que defendían la mayoría de lo socios del Gobierno de coalición y especialmente el Movimiento 5 Estrellas.

Los primeros sondeos a pie de urna, justo tras cerrar los colegios electorales, daban entre un 60 y un 64% de los votos al «sí», frente a una horquilla entre un 36 y un 40% para el no, según el sondeo de la empresa Opinio Italia para la televisión pública Rai.

Unos datos que los primeros resultados van confirmando a medida que avanza el recuento, y que hablan de una tendencia más cercana al 70-30. De acuerdo con los datos oficiales preliminares, la afluencia para votar en esta consulta ha estado en torno al 55%.

LEE TAMBIÉN

Senador italiano solicita desconocer al cónsul Giancarlo Di Martino

Unos 47 millones de italianos estaban llamados a votar en el referéndum para reducir los parlamentarios de los 945 actuales a 600, entre diputados y senadores, al mismo tiempo que se celebraban elecciones en siete regiones y unos mil municipios del país.

Una reforma impulsada sobre todo por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas, el socio mayoritario del ejecutivo de centro izquierda que preside Conte desde hace algo más de un año, pero que ha ido perdiendo votos en las elecciones regionales que se han ido celebrando, también en estas, según los primeros resultados.

«Lo conseguido hoy es un resultado histórico. Volvemos a tener un Parlamento normal, con 345 escaños y privilegios menos«, escribió un exultante Luigi Di Maio, exlíder del M5E y actual ministro de Exteriores.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a