19.7 C
Caracas
jueves, 8 diciembre, 2022

Isabel II: momentos claves que marcaron 70 años de la monarquía británica

Pese a encontrarse en la tercera línea de sucesión al trono, el destino de Isabel II era claro: nació princesa y debía reinar. Así cumplió su deber durante siete décadas, vivió momentos históricos de los que, en ocasiones, fue la protagonista

-

Caracas.- La reina Isabel II de Inglaterra falleció luego de siete décadas al frente de la corona británica, en la que jugó un papel clave en la historia del Reino Unido.

El siglo XX hasta la actualidad, le permitió ser testigo y protagonista de dos guerras mundiales, declaraciones de autonomía en territorios coloniales, escándalos de la realeza, la desintegración de la Unión Soviética, 15 primeros ministros, 7 Papas, la firma del Brexit y la Covid-19, el reinado de Isabel II protagonizó momentos clave que quedarán fijados en el recuerdo de Inglaterra y del mundo.

Tercera en la línea de sucesión

Elizabeth Alexandra Mary, como fue nombrada antes de convertirse en Isabel II, se encontraba en la tercera posición de la línea de sucesión, luego de su tío, Eduardo VIII, y su padre, Jorge VI.

La abdicación de su tío Eduardo VIII, para entonces rey de Inglaterra, acortó su camino a la sucesión del trono. Para entonces, su tío sostuvo una relación amorosa con la actriz Wallis Simpson, quien era divorciada, por lo que el Parlamento se opuso al matrimonio, lo que obligó a la abdicación en diciembre de 1936, luego de menos de un año de reinado. En esta etapa también se descubrieron vínculos del monarca con el nazismo.

En su lugar, pasaría a tomar posesión del título Jorge VI, quien reinó durante 16 años hasta el día de su muerte, y es cuando su primogénita pasaría a ocupar el trono.

La primera coronación televisada

Ante el mal estado de salud de Jorge VI, Isabel II y su esposo, Felipe de Edimburgo, realizaron diversas visitas oficiales hasta recibir la noticia de la muerte del monarca durante su viaje a Kenia, en febrero de 1952.

Luego de más de un año de luto, el 2 de junio de 1953 Elizabeth fue coronada en la abadía de Westminster como Isabel II, en una ceremonia que fue transmitida para toda la nación gracias a la tecnología de las cámaras de televisión.

Según los archivos de la familia real, Isabel II sería la soberana número 39 del Reino Unido. Luego de la coronación, la procesión de regreso al Palacio de Buckingham tuvo un séquito de 3 millones de personas, aproximadamente.

Catástrofe de Aberfan

Uno de los episodios más criticados del reinado de Isabel II fue su reacción ante la tragedia de Aberfan, que el 21 de octubre de 1966 fue afectada por un deslave procedente de la escombrera de una mina, que arrasó con el pueblo, acabando con la vida de 144 personas, la mayoría niños. Ante esta situación, la reina tardó una semana en asistir al lugar de la tragedia.

Pasado un día del acontecimiento, la reina envió en su representación al duque de Edimburgo, su esposo. Esta decisión fue duramente criticada y, años más adelante, Isabel II la calificó como uno de sus principales errores.

Finalmente, la reina acudió al pueblo galés ocho días después del derrumbe y pronunció un discurso cargado de emotividad.

«La dama de hierro»: una primera ministra mujer

La conservadora Margaret Thatcher se convirtió en 1979 en la primera mujer en el cargo de primera ministra del Reino Unido. Pese a las expectativas de un entendimiento natural entre ambas, se limitaron a establecer una respetable relación a nivel institucional.

Pese a que Isabel II no compartía ciertas políticas de la llamada «Dama de Hierro», el protocolo de la realeza le impidió expresar opiniones relacionadas con el ámbito de la diplomacia.

No obstante, existían rumores de posibles tensiones en la relación de ambas autoridades, por lo que, a mediados de los años 80, la Corona emitió un comunicado donde se aseguraba que Isabel II y Thatcher gozaban de «una relación de la más estricta confidencialidad», «al igual que con todos los primeros ministros anteriores».

«Annus Horribilis»

Luego de la unión entre Carlos de Gales, heredero al trono, y la noble Diana Spencer, una relación rodeada de polémica desde sus inicios, el enlace se dio por terminado en 1996, cuando Lady Di aceptó firmar el divorcio.

Seguido de este acontecimiento, los duques de York, Andrés y Sara Ferguson, también decidieron disolver su matrimonio. Mientras que la princesa Ana, quien se había separado en 1989 del capitán Mark Phillips, se casó una vez más, esta vez con el comandante Tim Lawrence.

La prensa amarilla británica criticó fuertemente a la Corona y especialmente a Isabel II, luego de la publicación de un libro relacionado con el papel de Diana en la familia real.

Posteriormente, en el mismo año, el Palacio de Windsor sufrió un incendio de gran magnitud que destruyó más de 100 habitaciones. El 24 de noviembre, durante la conmemoración de su cuadragésimo aniversario al frente del trono, Isabel II calificó ese año como «Annus Horribilis», lo que se traduce del latín como un año horrible.

Muerte de Lady Di

Luego de la muerte de Diana Spencer, quien para entonces había finalizado su relación con Carlos, Príncipe de Gales, la reina Isabel II mantuvo un bajo perfil desde el castillo de Balmoral, ubicado en Escocia. Esta inacción generó zozobra entre los británicos, que habían desarrollado un afecto particular por la proclamada «princesa de corazones», por su cercanía a la gente.

Ante la presión del Primer Ministro de la época, Tony Blair, la reina hizo una aparición pública, donde pronunció un breve discurso donde expresó que lamentaba la muerte de Diana.

La monarca británica más longeva

En septiembre del año 2015, Isabel II se convirtió en la monarca más longeva del Reino Unido, superando así a su tatarabuela, la reina Victoria, quien rigió durante 63 años y 226 días. Frente al nuevo récord, el Parlamento Británico honró con una ceremonia pública.

Firma del Brexit y una pandemia

La salida del Reino Unido de la Unión Europea se concretó el 31 de enero de 2020. No obstante, la reina cumplió con su obligación de no expresar sus preferencias políticas de forma pública y no influyó en la decisión de los británicos a través de la figura del referéndum.

Este mismo año, la crisis sanitaria mundial por la Covid-19 se hizo sentir, por lo que Isabel II y el príncipe Felipe se cumplieron con su aislamiento preventivo en el castillo de Windsor, cancelando posteriormente los festejos de su aniversario.

Muere el Duque de Edimburgo

El 9 de abril de 2021, Felipe Mountbatten, esposo de la reina durante más de siete décadas, falleció a los 99 años. El Reino Unido guardó luto por el duque de Edimburgo, quien se retiró de la vida pública en 2017, pero continuaba participando en eventos familiares.

Jubileo de platino

Este 2022 se cumplieron 70 años de la toma de posesión de Isabel II, por lo que en lo que va de año se han celebrado actos festivos, en los que la reina protagonizó sus últimas apariciones en público.

«Deseo continuar sirviéndoles con todo mi corazón», aseguró Isabel II en uno de sus discursos del jubileo.


Dos días antes de su muerte, la reina Isabel II nombró formalmente a Liz Truss como Primera Ministra británica, desde el castillo escocés de Balmoral. Esta sería la última aparición pública de la reina. Con su muerte, la corona británica la recibe su heredero, Carlos III.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a