Irán está dispuesto a enviar más cargamentos de gasolina a Venezuela

Irán ha enviado cinco buques cargados con 245 millones de litros de gasolina, que han llegado a los puertos venezolanos sin incidentes

365
Imagen referencial de archivo | Foto: Reuters

Teherán.- El Ministerio de Exteriores de Irán dijo este lunes que ese país enviará más cargamentos de gasolina a Venezuela si el gobierno de Nicolás Maduro así lo requiere, pese a las presiones de Estados Unidos para evitar este comercio.

«Si el Gobierno venezolano pide un nuevo cargamento, lo enviaremos a ese país», subrayó el portavoz de Exteriores, Abás Musaví, al preguntársele al respecto en rueda de prensa.

El portavoz insistió en que ese comercio entre Irán y Venezuela es «legítimo», ya que ambos países están «bajo sanciones unilaterales y crueles de EE. UU. que ningún país está obligado a cumplir».

«Los dos países tienen derecho a un comercio libre, pero como los estadounidenses están acostumbrados al unilateralismo no lo aceptaron», denunció.

LEE TAMBIÉN

Irán califica de ilegal que EE. UU. interfiera en su comercio con Venezuela

Irán ha enviado cinco buques cargados con 245 millones de litros de gasolina, que han llegado a los puertos venezolanos sin incidentes pese a que Washington advirtió a gobiernos, puertos, empresas transportistas y aseguradores que podrían enfrentar medidas si ayudaban a los petroleros.

Ante una eventual acción estadounidense, Venezuela decidió escoltar a los buques iraníes. Estos, además de gasolina, contienen otros materiales que serán utilizados por la petrolera estatal venezolana Pdvsa en las refinerías del país.

Venezuela padece desde hace semanas una severa escasez de gasolina. Esto ha llevado a miles de conductores a permanecer durante días en colas en las cercanías de las gasolineras a lo largo del país.

La tensión entre Irán y EE. UU. ha escalado desde que en 2018 Washington se retiró de modo unilateral del acuerdo nuclear con Teherán y volvió a imponer sanciones al país persa, incluidas las exportaciones de petróleo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.