21.1 C
Caracas
miércoles, 20 enero, 2021

Irán dice que Israel planea ataques contra EE. UU. para provocar una guerra

El jefe de la diplomacia iraní señaló que cualquier acción "tendrá un resultado contraproducente", por lo que pidió al presidente Donald Trump no caer en una trampa

-

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, acusó este sábado 2 de enero a Israel de planear ataques contra intereses de Estados Unidos en la región de Oriente Medio con el objetivo de escalar la tensión y provocar una guerra.

Zarif advirtió al presidente estadounidense, Donald Trump, de no caer en «la trampa» y responsabilizar luego a Irán de esos posibles ataques para iniciar un conflicto.

«Nuevos informes de inteligencia de Irak indican que los agentes provocadores israelíes están planeando ataques contra los estadounidenses, poniendo a un Trump saliente en un aprieto con un falso ‘casus belli’ (acto que constituye motivo de guerra)», escribió Zarif en Twitter.

El jefe de la diplomacia iraní señaló que cualquier acción «tendrá un resultado contraproducente».

En un mensaje hace dos días en la misma red social, Zarif ya indicó que según la inteligencia iraquí había «un complot para crear un pretexto para la guerra».

LEE TAMBIÉN

Irán dice al Oiea que eludirá pacto nuclear para purificar uranio hasta 20%

Estas advertencias llegan en un momento de creciente tensión debido a que este sábado se conmemora el primer aniversario del asesinato del poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní por un bombardeo estadounidense cerca de Bagdad.

- Advertisement -

Aunque una semana después del magnicidio la Guardia Revolucionaria atacó con misiles una base militar en Irak con presencia de tropas estadounidenses, la venganza definitiva, según Teherán, todavía no se ha ejecutado.

Intereses estadounidenses en la fortificada zona verde de Bagdad y en bases militares iraquíes con tropas norteamericanas desplegadas han sido blanco en el último año de frecuentes ataques con proyectiles, de los que Washington ha responsabilizado a milicias chiíes apoyadas por Irán.

Ante el temor a nuevas represalias, EE. UU. ha retirado el único portaaviones de la Armada que aún tenía desplegado en Oriente Medio y ha sobrevolado esta semana el golfo Pérsico con un grupo de bombarderos B-52 en un intento de disuadir a Irán.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado