18.5 C
Caracas
jueves, 21 enero, 2021

Irak investiga por primera vez ataque con cohetes contra Embajada de EE.UU.

Abdelkarim Jalaf, portavoz de Abdelmahdi, que es también el comandante de las Fuerzas Armadas iraquíes, dijo en un comunicado citado por la agencia de noticias estatal INA que el primer ministro ordenó a los cuerpos de seguridad y a las autoridades "investigar inmediatamente el incidente"

-

Caracas.- El primer ministro en funciones iraquí, Adel abdelmahdi, ordenó este martes abrir una investigación por el lanzamiento de cohetes contra la Embajada estadounidense en Bagdad, en cuyas cercanías impactaron anoche tres proyectiles en uno de los numerosos ataques de este tipo contra la fortificada Zona Verde.

LEE TAMBIÉN

Varios proyectiles impactan en Bagdad y base militar con presencia de EE. UU.

Abdelkarim Jalaf, portavoz de Abdelmahdi, que es también el comandante de las Fuerzas Armadas iraquíes, dijo en un comunicado citado por la agencia de noticias estatal INA que el primer ministro ordenó a los cuerpos de seguridad y a las autoridades «investigar inmediatamente el incidente».

Asimismo, Abdelmahdi condenó de forma contundente el ataque contra la Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) el martes de madrugada y lo calificó de «crimen contra una misión diplomática en territorio iraquí», según Jalaf.

Pasada la medianoche del lunes, tres cohetes «katiusha» impactaron cerca de la legación, lo que hizo sonar las sirenas de alarma del edificio, ubicado en el perímetro de la fortificada Zona Verde en el centro de Bagdad y que hospeda a todas las embajadas, sedes ministeriales y otros edificios gubernamentales.

LEE TAMBIÉN

EE.UU. pide a sus ciudadanos que abandonen inmediatamente Irak

La Célula de Información de Seguridad del Gobierno aseguró que no se produjeron víctimas.

El ataque se produjo después de varias noches de calma en Bagdad, que siguieron al lanzamiento de proyectiles casi a diario desde comienzos del año, debido a la tensión entre Washington y Teherán.

- Advertisement -

Bases militares iraquíes en las que hay presencia de tropas estadounidenses también fueron blanco de ataques con cohetes, tras el asesinato del comandante iraní Qasem Soleimaní en un bombardeo selectivo de EE.UU. en Bagdad, la madrugada del 3 de enero.

Desde entonces, la tensión se ha mantenido elevada en Irak, que también fue escenario de la represalia de Irán contra EE.UU. pocos días después, con el lanzamiento de misiles contra dos bases en las que están destacadas fuerzas norteamericanas.

Antes de ambos ataques, la Embajada estadounidense había sido asaltada por miembros y simpatizantes de las milicias iraquíes chiíes Multitud Popular, a las que Washington responsabiliza de los ataques contra sus intereses en suelo iraquí, como el que costó la vida a un contratista de EE.UU. el 27 de diciembre.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado