Burgos (España).- Investigadores de la Universidad española de Burgos y de la Universidad Federal brasileña de Santa Catarina coordinaron un estudio que demostró la presencia del COVID-19 en aguas residuales de Brasil desde el mes de noviembre de 2019.
Según informó este martes 9 de marzo la institución española, los resultados señalan que el COVID-19 probablemente circulaba sin ser detectado en Brasil desde noviembre de 2019, casi dos meses antes del primer caso notificado en América Latina el 21 de enero de 2020.
En este estudio se analizaron aguas residuales de Florianópolis en Santa Catarina, recogidas directamente del sistema de alcantarillado para detectar el virus desde octubre de 2019 hasta marzo de 2020.
El virus se detectó mediante diferentes sistemas de RT-qPCR recomendados por el centro de control de enfermedades americano y las autoridades europeas, y los resultados de todas las muestras positivas se confirmaron además en un laboratorio independiente.
LEE TAMBIÉN
BRASIL | CIENTÍFICOS HALLAN MATERIAL GENÉTICO DE COVID-19 EN ALCANTARILLADO
Para corroborar la veracidad de los resultados, se secuenciaron los productos de RT-qPCR y se realizó un estudio de secuenciación de las muestras del coronavirus recogidas de las aguas residuales.
El ARN del COVID-19 se detectó el 27 de noviembre de 2019 y fue confirmada en un laboratorio independiente mediante un análisis de secuenciación de la muestra de agua residual.
La relevancia de este estudio radica en que se trata de la primera ARN del COVID-19 a nivel mundial e implica además la presencia y circulación del virus en el continente americano al menos desde el 27 de noviembre de 2019, antes de la notificación oficial de los primeros casos clínicos de COVID-19 en la ciudad de Wuhan, informados por la OMS a finales de diciembre del año pasado.