Investigadores desarrollan suero contra el COVID-19 a través del plasma de caballos

El medicamento es visto por la comunidad médica y científica como una esperanza para el tratamiento del COVID-19 en Brasil, que vive una tragedia sanitaria con más de 391.000 fallecidos, 14,3 millones de infectados y un sistema de salud colapsado

138
Un trabajador prepara una jeringa para inyectar a un caballo durante una investigación sobre coronavirus, el 26 de abril de 2021 en la Granja Vital Brazil de Niterói (Brasil) | Foto: EFE / André Coelho

Caracas.- Investigadores brasileños desarrollaron un suero contra el COVID-19 a partir del plasma de caballos, que podría generar anticuerpos hasta 100 veces más potentes que los producidos por pacientes enfermos, y confían ahora en iniciar las pruebas clínicas en humanos en breve.

El fármaco, desarrollado por investigadores del Instituto Vital Brazil (IVB), de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), es obtenido a partir de la introducción de una parte del virus Sars-CoV-2 en equinos para la producción de anticuerpos, cuyo plasma es posteriormente insertado en pacientes infectados.

«Terminando esa etapa preclínica, vamos a entrar en proceso de pruebas (en humanos) junto con el Instituto D’Or, con 41 pacientes», explicó a EFE la vicepresidenta de la institución, Karina Belfort de Almeida.

En su finca de investigación, localizada en la ciudad de Cachoeiras de Macacu, a unos 100 kilómetros de Río de Janeiro, una decena de 10 caballos producen el llamado «plasma hiperinmune» que sirve de materia prima para la fabricación del suero anticovid.

Tras ser retirado de la sangre de los equinos, la sustancia es trasladada a una planta industrial, donde el anticuerpo es procesado y envasado en ampollas para la aplicación en los pacientes.

El medicamento es visto por la comunidad médica y científica como una esperanza para el tratamiento del COVID-19 en Brasil, que vive una tragedia sanitaria con más de 391.000 fallecidos, 14,3 millones de infectados y un sistema de salud colapsado.

«El suero aumenta el nivel de anticuerpos del paciente.
Cuando es inyectado, hará que aumente la producción natural de anticuerpos de ese paciente», señaló Belfort de Almeida.

Para la producción del fármaco, el investigador Marcelo Abrahao Strauch, explicó que es utilizada una «ruta tecnológica antigua» combinada con la innovadora tecnología de antígenos producidos a partir de ADN recombinado.

«Con el antígeno, introducimos esta innovación en esta ruta tecnológica antigua, lo que permitió producir los anticuerpos contra el coronavirus por los animales», destacó.

Actualmente, la finca del Instituto Vital Brazil, que produce sueros a partir del plasma de equinos hace más de un siglo, cuenta con 150 caballos en servicio de hiperinmunización para tratar picaduras de distintos animales venenosos.

Según el responsable técnico de la hacienda, Leonardo Galileu Ramos Meirelles, el procedimiento es indoloro a los animales, que pasan buena parte del día sueltos en la naturaleza y cuentan con una alimentación rica y diversificada.

«Además, el caballo es una máquina de producir sangre, está presente en todo el mundo y es un animal de bajo coste», apuntó a EFE.

De acuerdo con la directora industrial del Vital Brazil, Márcia de Souza Antunes, la capacidad de producción, a día de hoy, es de 14.000 ampollas de suero anticovid por minuto.

Sin embargo, los investigadores todavía no saben cuándo el fármaco podría estar disponible, ya que depende del aval de la agencia reguladora para el inicio de las pruebas clínicas, así como de los resultados obtenidos en los ensayos. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.