23.2 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

Investigadores de la ONU piden datos para llevar al régimen birmano ante tribunales

La comisión investigadora facilitó métodos para que los denunciantes los puedan contactar de forma confidencial

-

El Mecanismo Investigador Independiente de la ONU para Birmania (Myanmar) hizo hoy un llamamiento público a que víctimas e incluso involucrados en la actual represión en ese país asiático envíen información a esta comisión con el fin de construir un caso criminal contra la Junta Militar birmana.

Este mecanismo, creado por mandato del Consejo de Derechos humanos de las Naciones Unidas, «está recogiendo evidencias de detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas y uso de la fuerza, incluyendo la letal, contra quienes se oponen pacíficamente al golpe de Estado», señaló en una nota oficial.

LEE TAMBIÉN

Birmania | La ONU contabiliza 149 muertos por represión durante las protestas

- Advertisement -

«Se requieren pruebas en forma de informes, órdenes, que normalmente no son facilitadas por las víctimas sino por quienes los recibieron o fueron conscientes de su ilegalidad, así que animo a aquellos que tengan esta información que nos contacten», indicó el presidente del mecanismo, Nicholas Koumjian.

La comisión investigadora pidió extrema precaución a los denunciantes, a los que facilitó métodos para contactar de forma confidencial.

En el comunicado se recuerda que Koumjian tiene una dilatada experiencia en juicios por violaciones de derechos humanos ante tribunales internacionales, ya que ha participado en casos como los que condenaron al expresidente liberiano Charles Taylor o a los líderes del Khmer Rojo en Camboya.

LEE TAMBIÉN

Birmania: seis manifestantes muertos y seis periodistas acusados por sus coberturas

Naciones Unidas estima que al menos 149 personas han muerto en Birmania a manos de las fuerzas de seguridad desde el golpe de Estado del 1 de febrero, aunque otras fuentes, como la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) cifran las víctimas en más de 200.

La Oficina de la ONU para Derechos Humanos también ha recibido noticias de más de 2.000 detenciones arbitrarias, uso de la tortura y desapariciones forzadas de cientos de personas, así como informaciones no confirmadas de uso de francotiradores contra manifestantes.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado