Investigadores chinos encuentran nuevos coronavirus en murciélagos

Según los investigadores, sus descubrimientos fueron en una sola región pequeña de la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, donde mostraron cuántos coronavirus hay en los murciélagos y cuántos tienen el potencial de propagarse a las personas

912
Foto: Referencial

Un grupo de investigadores chinos aseguró el jueves 10 de junio que había encontrado lotes de nuevos coronavirus en murciélagos, incluido uno que podría ser más cercano genéticamente al COVID-19.

Según los investigadores, sus descubrimientos fueron en una sola región pequeña de la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, donde mostraron cuántos coronavirus hay en los murciélagos y cuántos tienen el potencial de propagarse a las personas.

LEE TAMBIÉN

EE. UU. exige a China cooperación y transparencia para descubrir origen del COVID-19

En este sentido, Weifeng Shi de la Universidad de Shandong y sus colegas recolectaron muestras de pequeños murciélagos que vivían en el bosque entre mayo de 2019 y noviembre de 2020. Analizaron la orina y las heces, además de tomar hisopos de sus bocas.

LEE TAMBIÉN

Vigilancia genómica: alerta temprana ante pandemias

«En total, reunimos 24 genomas de coronavirus nuevos de diferentes especies de murciélagos, incluidos cuatro coronavirus similares al SARS-CoV-2«, escribieron los investigadores en un informe publicado en la revista Cell.

Uno era muy similar, genéticamente, al virus SARS-CoV-2 que está causando la pandemia actual: una muestra viral llamada RpYN06 tomada de una especie de murciélago de herradura llamada Rhinolophus pusillus.

Sería la cepa más cercana al SARS-CoV-2 excepto por las diferencias genéticas en la proteína de pico, la estructura en forma de botón que usa el virus cuando se adhiere a las células, dijeron.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Fallece el ginecólogo Ángel Bracho por COVID-19

«Junto con el virus relacionado con el SARS-CoV-2 recolectado en Tailandia en junio de 2020, estos resultados demuestran claramente que los virus estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2 continúan circulando en las poblaciones de murciélagos, y en algunas regiones pueden presentarse con una frecuencia relativamente alta», escribieron los investigadores.

LEE TAMBIÉN

¿Cuáles pandemias pusieron al mundo en alerta?

Con información de CNN en Español.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.