29.3 C
Caracas
miércoles, 17 abril, 2024

Investigadores: Perú está expuesto a tsunamis con olas 25 y 45 metros

Investigadores chilenos advierten en un comunicado que Perú es el país del Pacífico sur más expuesto a grandes tsunamis, estando adelante de Chile, Ecuador y Colombia

-

Un grupo de investigadores chilenos advierten que Perú, especialmente a la altura de El Callao, puede sufrir un tsunami con olas de 25 y 45 metros de altura a causa de un terremoto de magnitud 8,9.

Los autores del estudio enfatizaron en un comunicado revelado este artes 10 de agosto, que Perú es el país del Pacífico sur más expuesto a grandes tsunamis, estando adelante de Chile, Ecuador y Colombia.

Según los investigadores, el escenario de Perú puede ser una referencia del tsunami ocurrido en Japón durante el año 2011 que llegó a superar los 40 metros de altura.

En el caso de Chile, las ciudades norteñas de Arica e Iquique pueden están en riesgo de sufrir un tsunami con olas de 30, 35 y 40 metros de altura, respectivamente.

La investigación desarrollada por científicos del Programa de Riesgo Sísmico de la Universidad de Chile y publicada en la revista Pure and Applied Geophysics, también vaticina que la ciudad de Valparaíso, en la costa central chilena, puede sufrir un maremoto con olas de 30 y 35 metros de altura.

En Ecuador se calcula que un terremoto de magnitud 8,6 provoque una ola de 25 metros de altura. Mientras que en el caso de Colombia, frente a un posible terremoto de magnitud 8,7, se estima una ola de 20 metros como altura máxima.

200 simulaciones de escenarios probables

En cada zona estudiada, la investigación simuló cuál era el tsunami máximo esperable a través de 200 escenarios probables en Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

Los expertos indican que los niveles de inundación producto de los maremotos varían según la zona, y además, depende de la magnitud del movimiento sísmico.

“Este trabajo puede ser muy útil para la política pública de prevención de riesgos y desastres”, dijo el investigador Sebastián Riquelme.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a