Investigación revela que Daniel Ortega malbarató petrodólares venezolanos en proyecto maderero

El entonces presidente Hugo Chávez aprobó préstamo del Fondo Chino por 18.850.000 dólares, con miras a obtener ganancias por 2.300 millones. Sin embargo, Alba Forestal dejó de operar en 2016 y solo reportó ganancias por encima de los 5 millones de dólares, sin haber retribuido al país un solo centavo

187
Foto: Cortesía Connectas.org

Caracas.- Una investigación presentada por el portal Divergentes, y realizada con la colaboración de Connectas, revela que la empresa maderera Alba Forestal, empresa mixta constituida en Nicaragua pero con capital venezolano, nunca ha proveído un solo centavo de retorno Venezuela ni ha enviado un tablón al país.

Para el desarrollo de esta empresa, el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez, desembolsó 18.850.000 dólares, y buscaba aprovechar la madera caída en la región Caribe Norte de Nicaragua, afectada en 2007 por el huracán Félix, y cuya gran parte de especies de árboles estaban, literalmente, en el suelo.

La primera fase del proyecto, entre 2012 y 2014, buscaba extraer estos árboles caídos, y la segunda fase, a partir de 2014, pretendía continuar este trabajo para aprovechar el embate de la naturaleza y seguir obteniendo ganancias.

La realidad de la investigación refleja que la empresa mixta Alba Forestal detuvo sus operaciones en 2016, ante la insostenibilidad de continuar el proyecto, no sin antes haber reportado ganancias por alrededor de los 5.807.801,37 dólares, y que fueron administradas exclusivamente por José Francisco López Centeno, representante legal y presidente de la junta directiva de la empresa, quien también es tesorero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), “hombre de confianza de Daniel Ortega y uno sus operadores financieros más importantes, del dictador sandinista, según diversas investigaciones periodísticas”, reseña la publicación de Divergentes.

A la fecha, nada de ese dinero se ha retornado a Venezuela, que estimó, antes de aprobar el préstamo, ganancias por alrededor de los 2.300 millones de dólares en este proyecto.

Lee la investigación completa de Divergentes aquí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.