Caracas.- El director de la Policía colombiana, el general Jorge Vargas, precisó que Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, calificado como el narcotraficante más buscado de Colombia, capturado el domingo, abusaba sexualmente de niñas menores de 14 años, por lo que también pesaba en su contra una orden de captura por ese delito, de acuerdo con lo reportado por la revista colombiana Semana.
En una entrevista concedida al medio colombiano, Vargas señaló que uno de los rasgos de alias Otoniel era la fijación que tenía por el abuso de menores de edad. «Abusador de niñas. Tenía una fijación, él y otros miembros de la organización, para abusar de niñas menores de 14 años», detalló Vargas, quien agregó que la organización delictiva que lideraba, el Clan del Golfo, pagaba a los padres de las menores de edad para que las entregaran.
«Una costumbre de la organización, de pagarles a los papás para que les entregaran a las niñas. Él se movía hacia los sitios donde las familias se ubicaban y abusaba de ellas con varios de los capturados. Tenemos una orden de captura precisamente contra él por ese delito», explicó Vargas.
De acuerdo con lo detallado por el director de la Policía colombiana, las autoridades, en la búsqueda de alias Otoniel, hicieron una reconstrucción de su perfil con psicólogos de la Policía Nacional de Inteligencia para determinar y conocer más sobre el carácter y el comportamiento del narcotraficante. «Una persona que estuvo acostumbrada a vivir en la selva, en el monte. A diferencia de otros jefes del narcotráfico en Colombia, él puso todo el tema del dinero en su familia y él dirigiendo a la organización desde la selva, una cosa totalmente atípica».
Alias Otoniel fue capturado el domingo en una operación conjunta de la Policía y las Fuerzas Armadas en el noroeste de Colombia. La captura de alias Otoniel es el golpe más grande al narcotráfico desde la caída de Pablo Escobar en 1993, según aseguró el presidente colombiano, Iván Duque.