23 C
Caracas
jueves, 22 abril, 2021

Investigación del diario El País revela que exviceministro chavista robó en Pdvsa y Corpoelec

Javier Alvarado, viceministro durante el gobierno de Hugo Chávez, es investigado por lavado de capitales y el uso de paraísos fiscales para la compra de propiedades

-

Caracas.- De acuerdo a una investigación del diario El País de España, el exviceministro chavista Javier Alvarado habría sustraído fondos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de Corpoelec y los habría invertido en diversas propiedades en dos continentes.

Mencionando una investigación de la policía de Andorra, Alvarado habría dispuesto de una intrincada red de empresas fantasmas en paraísos fiscales para adquirir propiedades en Cartagena de Indias (Colombia), Miami (EE.UU.) y Madrid (España).

“El exjerarca chavista figura desde septiembre de 2018 entre los 28 procesados por un juzgado de Andorra por participar en el supuesto expolio de 2.000 millones de euros de la petrolera venezolana”, reseña el medio.

LEE TAMBIÉN

ONG Transparencia Internacional: Venezuela ha perdido en 20 años $5.000 millones por corrupción

Alvarado está señalado de blanqueo de capitales y de pertenecer a una red que cobró comisiones a empresas entre 2007 y 2012 a cambio de adjudicaciones de la energética.

- Advertisement -

El País reseña que, entre varias operaciones, Alvarado habría traspasado ocho millones de euros de la BPA a una cuenta a su nombre en el Millenium Bank de Suiza, otro millón a Dominica, otros seis millones en Luxemburgo.

También usó parte del dinero para el pago de servicios en el sector inmobiliario, como adquisición y remodelación de viviendas en Miami, o la compra de una mayoría accionaria en el hotel Anandá, en Cartagena de Indias.

Para leer la investigación completa, ingresa aquí.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado