21.7 C
Caracas
sábado, 25 mayo, 2024

Investigación de Newsweek revela petición a Biden de canjear presos por Alex Saab

Según la información publicada este 28 de febrero, un familiar del abogado Eyvin Hernández, detenido en Venezuela desde el 31 de marzo de 2022, informó que este había pedido al presidente Joe Biden acceder a la solicitud del gobierno de Maduro sobre la liberación de Alex Saab

-

A cambio de la liberación de Alex Saab, señalado como presunto testaferro de Nicolás Maduro y de negocios millonarios con el Gobierno venezolano, fuentes de EE. UU. y de Venezuela han confirmado al medio Newsweek  que no se descarta la posibilidad de un canje para obtener la libertad de ciudadanos norteamericanos detenidos en Caracas.

Según la información publicada este 28 de febrero, un familiar de Eyvin Hernández, abogado salvadoreño estadounidense detenido el 31 de marzo de 2022 en la frontera entre Colombia y Venezuela, informó que este pidió en una carta al presidente Joe Biden acceder a la solicitud del gobierno de Maduro sobre la liberación de Alex Saab.

Claves l Alex Saab y los tres intentos de apelación que le quedan

Newsweek verificó la existencia de la carta enviada por Hernández a Biden y surge la duda, pues está bajo custodia de las autoridades venezolanas.

«Aunque ni EE. UU. ni Venezuela han confirmado los detalles del acuerdo, hay un precedente reciente para el intercambio de detenidos a pesar de la disputa política en curso. En octubre, Biden confirmó que había firmado el mayor canje de prisioneros de su presidencia en un acuerdo con Maduro», señala.

Uno de los antecedentes recientes de este tipo de procedimientos ocurrió el 1 de octubre de 2022, cuando el Gobierno de Estados Unidos liberó a los sobrinos de la primera dama Cilia Flores, Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, a cambio de la libertad de siete estadounidenses detenidos en Venezuela, entre ellos cinco ejecutivos de Citgo.

Maduro descartó seguir en las negociaciones con la oposición

Saab permanece detenido desde el 12 de junio de 2020, cuando su avión hizo una escala en Cabo Verde. La captura del empresario colombiano se hizo a petición del Gobierno de Estados Unidos. La Fiscalía lo acusó en principio de lavado de dinero. Su extradición a ese país se concretó en octubre de 2021.

Lea la información completa en Newsweek

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a