Caracas.- Este sábado, 5 de marzo, se cumplieron 10 días de la invasión de Rusia a Ucrania, tiempo en el que las tropas rusas han avanzado por las ciudades clave de Ucrania, incluyendo ataques en su capital Kiev.
Las fuerzas militares rusas tomaron el control de tres ciudades ucranianas, entre las que destacan Berdiansk, con 113.000 habitantes; Jersón, con 290.000 personas y Mariupol, con 446.000 ciudadanos. A su vez, al noroeste de Mariupol, las tropas rusas se apoderaron de la central eléctrica de Zaporiyia, que produce el 20% de la electricidad de Ucrania.
Acá te contamos cuáles son los últimos acontecimientos de este conflicto armado reseñados por la agencia de noticias EFE y el medio El Diario de España.
- En este sábado se anunció que la tercera ronda de negociaciones ruso-ucranianas para buscar un cese de hostilidades tendrá lugar el próximo lunes, 7 de marzo, en la frontera polaco-bielorrusa, según informó un miembro de la delegación ucraniana.
- Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió al Congreso de Estados Unidos más aviones y dejar de comprar crudo ruso. Por primera vez desde el estallido de la guerra el mandatario ucraniano se reunió de manera virtual con 280 miembros del Congreso de estadounidense para pedirles que envíen más aviones a su país, prohíban la importación de petróleo ruso y excluyan a Rusia de los mecanismos de pago Visa y Mastercard.
- Estados Unidos volvió a pedir a sus ciudadanos que abandonen Rusia inmediatamente debido a la posibilidad de sufrir «hostigamiento» por parte de las fuerzas de seguridad rusas, en un momento de escalada en las tensiones entre Washington y Moscú por la guerra en el este europeo.
¿Cuáles son las ciudades ucranianas tomadas por Rusia?
- Se registraron manifestaciones multitudinarias en Europa para pedir que Rusia salga de Ucrania. Decenas de miles de manifestantes salieron a las calles de distintas ciudades europeas para exigir a Rusia que de marcha atrás a la invasión militar de Ucrania, y ponga fin a la guerra. Croacia, Letonia, Italia, Suiza, Inglaterra y Rumanía son algunos de los países en los que se registraron protestas.
- La Agencia EFE, la corporación de Radio Televisión Española (RTVE) y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) decidieron dejar de informar desde Rusia, debido a una nueva ley que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por diseminar lo que las autoridades puedan considerar «información falsa». La radio pública francesa también decidió que sus periodistas en Moscú dejen su actividad temporalmente mientras evalúan las consecuencias de la nueva ley.
- Rusia rompió el alto al fuego y retomó la ofensiva contra las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, al sur de Ucrania. El ejército ruso reanudó las hostilidades después de que fracasara el alto el fuego pactado con Ucrania esta mañana para establecer un cordón humanitario en esas dos ciudades que permitiera la evacuación de unos 215.000 civiles. Las autoridades locales de Mariúpol paralizaron la evacuación de la ciudad después de denunciar que Rusia estaba incumpliendo el cese de la violencia. Rusia niega que haya incumplido el acuerdo del alto al fuego y culpa a Ucrania de impedir la evacuación. Según su versión, batallones nacionalistas ucranianos y el ejército «aprovecharon» la tregua para «reagrupar unidades en las posiciones defensivas».
- Putin amenaza a la OTAN. «Cualquier movimiento en esa dirección será considerado por nosotros como una participación en el conflicto armado». Así respondió Putin a la petición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a occidente de que active la zona de exclusión aérea sobre Ucrania.
- La radioactividad en la central de Zaporiyia sigue en niveles normales tras el ataque ruro. Los niveles de radiactividad en la central nuclear de Zaporiyia, bombardeada el viernes por Rusia durante su invasión de Ucrania, se mantienen dentro de lo normal, según informó este sábado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Esta agencia de la ONU señaló que el operador nuclear de Ucrania le comunicó que dos de los seis reactores de esta central, la más grande de Europa, están ahora operando, y que los sistemas de seguridad y los niveles de radiación se mantienen en los parámetros normales.