25.1 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Invasión a Ucrania | Resumen #21Mar: Mueren ocho personas en bombardeo a centro comercial en Kiev

Conoce las noticias más importantes de la invasión de Rusia a Ucrania este lunes, 21 de marzo, cuando se cuentan 26 días de combate

-

Las tropas rusas bombardearon este lunes 21 de marzo a un centro comercial en Kiev. En el hecho ocho personas murieron, según confirmó el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko.

Por primera vez, en 26 días de guerra, en Odesa se dio un ataque contra edificios residenciales de la ciudad que no ha causado víctimas. Tanto Kiev como Odesa, junto a Mariúpol son los puntos estratégicos en el mapa de la ofensiva rusa.

Todo esto y más forma parte del resumen de la invasión rusa a Ucrania este lunes 21 de marzo.

Ataque a Centro Comercial en Kiev

De acuerdo a la agencia de noticias EFE, en la capital de Ucrania, al menos ocho personas murieron en el bombardeo de un centro comercial. El ataque también destruyó seis viviendas en el distrito de Podilsk, en el que hay dos escuelas y dos guarderías. Así lo dijo en Telegram el alcalde, Vitali Klitschko.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, afirmó que el centro comercial servía de almacén para lanzacohetes y munición. Agregó que estaba inoperativo, por lo que fue destruido por «armas de largo alcance de alta precisión».

Corredores humanitarios abiertos este #21Mar

La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, informó que 8.057 civiles fueron evacuados «de forma segura», a través de los siete corredores humanitarios abiertos este lunes 21 de marzo. La medida se tomó para posibilitar el desplazamiento de los ciudadanos que se encuentran en pueblos y ciudades ucranianas que están siendo atacadas.

Entre los ciudadanos evacuados se encuentran 4.384 residentes de Mariúpol, incluidos 1.073 niños, según confirmó el ayuntamiento de la ciudad en su cuenta de Telegram.

Zelenski no acepta ultimátum

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este lunes 21 de marzo que su país no puede cumplir el ultimátum de Rusia de entregar la estratégica ciudad de Mariúpol. Para ello las fuerzas rusas tendrían que destruir al pueblo ucraniano.

«Ucrania no podrá cumplir el ultimátum. No podremos hacerlo físicamente. ¿Cómo se puede hacer esto? Tendrían que eliminarnos a todos y entonces su ultimátum se cumplirá automáticamente», dijo Zelenski en una entrevista con medios europeos, un extracto que fue publicado por el digital ucraniano Obschestvennoye.

Gobierno polaco culpa a UE de construir el poder de Putin

El vicepresidente del Gobierno polaco, Zbigniew Ziobro, culpó a la excanciller alemana Angela Merkel y a la Unión Europea (UE) de «construir» el poder del presidente ruso, Vladímir Putin.

En una entrevista publicada este lunes 21 de marzo en un semanario polaco, Ziobro atribuyó a Merkel la «responsabilidad personal» en la «creación del monstruo que hoy asesina a mujeres y niños en Ucrania».

Biden advierte ciberataques contra Estados Unidos

El presidente estadounidense, Joe Biden, alertó este lunes 21 de marzo que Rusia está «explorando opciones» para lanzar posibles ciberataques contra Estados Unidos. Pidió al sector privado del país que actúe urgentemente para reforzar sus defensas.

Estados Unidos temía desde hace tiempo que Rusia pudiera responder con ciberataques a las sanciones que ha impuesto a Moscú por su invasión de Ucrania.

Justicia rusa prohíbe el uso de Facebook e Instagram

La Justicia rusa aprobó la demanda de la Fiscalía de prohibir en el país las actividades del gigante tecnológico Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, al considerarle una organización extremista por permitir llamamientos a la violencia contra rusos.

«Queda prohibida la actividad de la multinacional estadounidense Meta Platforms de ofrecer las redes sociales Facebook e Instagram en el territorio de la Federación Rusa por actividades extremistas», señaló el tribunal de Tverskói en un comunicado en Telegram.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a