21.2 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

Internacionalista Carlos Luna: EEUU podría considerar ataque a su embajada como acto terrorista

-

Caracas.- Nicolás Maduro, en la tarde del 23 de enero, en cadena nacional, rompió relaciones con Estados Unidos y dio 72 horas para que el cuerpo diplomático estadounidense abandonara el país.

Minutos después, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y recién juramentado presidente interino de Venezuela, en un comunicado difundido vía Twitter dijo: “En calidad de los poderes que me otorga la Constitución, comunico a todos los jefes de misión diplomática y su personal acreditado en Venezuela que el Estado de Venezuela desea firmemente que se mantenga su presencia diplomática en nuestro país”.

Frente a estos hechos, Carlos Luna, internacionalista y profesor universitario, explica que las relaciones diplomáticas internacionales se dan entre estados y que para la comunidad internacional, Venezuela sigue siendo uno. “No hay vacío de poder, lo llena el presidente de la Asamblea Nacional, quien ha sido reconocido por los Estados Unidos como Presidente transitorio de Venezuela”.

En este sentido, el especialista aclara: “El ataque de Maduro puede ser considerado un acto terrorista porque no es reconocido”. Además, agrega que esta situación incluso podría generar un conflicto internacional, pues de acuerdo a la Convención de Viena, el cuerpo diplomático de cualquier país emisor goza de inmunidad y privilegios.  

Félix Arellano, también internacionalista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, explica que existe coherencia en el discurso de los Estados Unidos, pero qué va a hacer el equipo de Maduro es la gran incógnita. “No debería actuar en contra, pero el Gobierno no hace nada de lo que es adecuado. ¿Han analizado la situación? Todos los días los atacan en el discurso, pero ¿tienen la capacidad de hacerlo en la práctica?”.

Sin embargo, Luna comenta que de transcurrir las 72 horas y no actuar, la autoridad de Maduro bajaría significativamente, incluso por parte de sus seguidores.

Entretanto, Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, fijó posición a favor de Nicolás Maduro y agregó: “La FAN, fiel a las tradiciones del Libertador, no aceptará jamás a un presidente autoproclamado ni se subordinará a un gobierno extranjero”.

Las cartas están sobre la mesa. Falta esperar que transcurran las 72 horas y saber qué decisión tomará Nicolás Maduro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a