24.3 C
Caracas
viernes, 21 junio, 2024

Inteligencia de EE. UU. revela tensiones entre Putin y líderes militares rusos

Las tensiones entre líderes militares y el presidente Vladimir Putin frena el avance de las negociaciones entre Ucrania y Rusia para el cese de la guerra

-

De acuerdo con la Inteligencia de Estados Unidos, el presidente de Rusia, Vladimir Putin no ha recibido la información completa de lo ocurre en la invasión a Ucrania, lo que genera tensiones entre el mandatario ruso y los líderes miliares.

En un trabajo publicado por ABC se detalla que esto podría ser la explicación de que Putin se muestre tan optimista sobre las labores del ejército y se dificulten las posibles negociaciones para el cese de la guerra.

Putin confiaba en que tomaría en poco tiempo el mando de las principales ciudades de Ucrania, entre ellas Kiev. Asimismo que derrocaría al presidente Volodimir Zelenski y que lograría «desnazificar» al pueblo ucraniano.

Sin embargo, a más de un mes de combate, los ucranianos se han mantenido en pie de lucha y Zelenki se ha convertido en todo un símbolo de resistencia. Mientras que Rusia ha anunciado un repliegue en Kiev.

Líderes militares evitan las «malas noticias»

Según el análisis de Inteligencia de EE. UU., Putin no recibe toda la información de sus altos cargos y existe una inclinación de éstos a no dar al presidente ruso malas noticias sobre lo que ocurre en el frente de combate. Los líderes militares se manejan con cautela cuando interactúan con el presidente ruso, lo que ha generado tensiones entre Putin y su ministro de Defensa, Sergei Shoigu.

Según esas fuentes de la Inteligencia, que hablaron de forma anónima con varios medios estadounidenses, Putin no sabe, por ejemplo, que Rusia utiliza en el frente a soldados recién reclutados, que hay muchos muertos entre ellos y que presuntamente algunos ni siquiera sabían que iban a una guerra. Además se le ha ocultado la magnitud del impacto de las sanciones económicas de EE.UU. y de sus aliados contra Rusia.

Pentágono confirma las tensiones

Estas conclusiones de la Inteligencia fueron confirmadas este miércoles 30 de marzo por el Pentágono. Su portavoz, John Kirby, aseguró que «está de acuerdo en la conclusión de que Putin no ha sido informado por su ministro de Defensa de todos los detalles durante el último mes».

Kirby reconoció que la situación de Putin podría ser un problema para el avance de las negociaciones entre Ucrania y Rusia para el cese de hostilidades. «Si no tiene información de que las cosas van mal, cómo van a llegar sus negociadores a un acuerdo que sea duradero. Y hay otra cosa: no sabes cómo un líder así va a reaccionar cuando reciba las malas noticias».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a